26 de febrero de 2020 26/2/20

Medio millón de personas han sido atendidas a través del Programa de ayuda a las personas más desfavorecidas

Medio millón de personas han sido atendidas a través del Programa de ayuda a las personas más desfavorecidas - (foto 1)

     El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado el importantísimo papel de las entidades sociales y ONGs para ayudar a combatir la pobreza y ha puesto como ejemplo al Banco de Alimentos y la Cruz Roja gracias a los cuales se han atendido a 487.940 personas en la Comunitat Valenciana, a través del Programa 2015 de ayuda alimentaria a los más desfavorecidos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    Juan Carlos Moragues ha hecho estas declaraciones tras visitar el Banco de Alimentos de Castellón donde se ha efectuado la primera entrega de comida a una asociación dentro de la tercera y última fase del Programa 2015 de ayuda alimentaria a los más desfavorecidos.

    El Gobierno, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha destinado cerca de 12 millones (11,8 millones de euros) a la Comunitat Valenciana dentro del Programa 2015 de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas con el reparto gratuito de 12.148.580 kg de alimentos en la Comunitat Valenciana.

    Por provincias, en la provincia de Castellón se han destinado más de 1,9 millones de euros a la compra de comida y se han repartido más de 2 millones de kilos de comida a través del Banco de Alimentos y de la Cruz Roja. Atendiendo de esta manera sido a 78.550 personas necesitadas en situación de dependencia social y/o económica.

    En la provincia de Alicante, se ha destinado más de 5,2 millones de euros y se han más de 5,3 millones de kilos de alimentos, atendiendo a 243.041. Y en la provincia de Valencia, se han destinado más de 4,6 millones de euros para repartir 4,8 millones de kilos de alimentos y atender a 166.349 necesitadas en situación de dependencia social y/o económica.

    “Se trata de una inversión muy importante del Gobierno de España que cuenta con la incalculable solidaridad de los centenares de voluntarios, ONGs y entidades sociales de nuestra Comunitat”, ha señalado Moragues, quien ha apelado a la colaboración entre todas las Administraciones para combatir contra la pobreza y aumentar la inclusión social”

    Banco de Alimentos de Castellón

    El delegado de Gobierno ha visitado la Asociación del Banco de Alimentos de Castellón junto a su presidente, Alfredo Marqués, y ha comprobado cómo funciona esta Asociación que se creó en 1996, que hoy ha empezado a repartir la comida de la tercera fase del programa de ayuda a los más necesitados.

    Cerca de 40.000 personas (39.880) han sido atendidas por el Banco de Alimentos de Castellón, el cual tiene que repartir más de un millón de kilos de alimentos ya que la última fase (287.562 kilos) ha empezado a repartirse ahora.

    El reparto se realiza a diferentes entidades asistenciales: ONG’s, Servicios Sociales de Ayuntamientos, comedores sociales, parroquias, residencias de discapacitados, centros de rehabilitación de drogodependencias, a quienes suministra alimentos gratuitamente ya que éstas entidades tienen el contacto más cercano con los colectivos necesitados.

    Moragues ha agradecido la labor de los 325 voluntarios que cuenta el Banco de Alimentos de Castellón que trabaja con 88 instituciones asistenciales, lo que supone un total de 16.498 personas necesitadas.

    Programa 2015 Operativo de ayuda a las personas más necesitadas

    España va a disponer de 663 millones de euros para ayudar a las personas más desfavorecidas hasta 2020, de los que 563 corresponden a financiación de la Unión Europea y otros 100 millones dentro del presupuesto nacional, lo que supone la continuidad de estos planes que se llevan a cabo desde los años ochenta, destacando la defensa que hace el Gobierno de España en todos los foros comunitarios para dar continuidad a los programas de ayuda alimentaria como elemento esencial de política social y de cohesión en la Unión Europea.

    En este nuevo periodo de programación 2014/2020, la Unión Europea ha constituido el Fondo Europeo de Ayuda a las personas más desfavorecidas (FEAD), operativo desde este año, y que incluye la ayuda alimentaria pero con un propósito de mayor alcance, contribuir a erradicar la pobreza en la Unión Europea y promover la inclusión social, con actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones sociales y laborales de las personas más desfavorecidas, en cuyo desarrollo van a colaborar los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Empleo y Seguridad Social; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    El sistema de distribución, como en campañas anteriores, se realizará a través de La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja Española, como Organizaciones Asociadas, que gestionarán el reparto para conseguir que los alimentos lleguen, de forma gratuita a través de los 6 centros de almacenamiento y distribución (CADS), los cuales distribuye los alimentos que reciben del FEGA a las organizaciones asociadas de reparto.

    Subir