elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: “Hay que dar a las personas inmigradas facilidades reales para integrarse”

Marzà: “Hay que dar a las personas inmigradas facilidades reales para integrarse”

    El cabeza de lista de Compromís por Castelló en les Corts Valencianes, Vicent Marzà, se ha referido "al tema de la inmigración, que a menudo se ha visto y enfocado como un problema, pero que nosotros, en cambio, vemos como una oportunidad de construir entre todos, autóctonos y recién llegados, una sociedad más plural, más libre y más justa. Pero, para lograrlo, hay que tomarse en serio el tema de la integración de las personas venidas de fuera y de su implicación en los diferentes ámbitos de la sociedad valenciana".

    El candidato de Compromís ha rechazado "la pseudointegración paternalista y con fines electorales selectivos que ha practicado el PP con las personas venidas de fuera, a las que no ha visto sino como una posible fuente de votos clientelares. El PP no los ve como personas con unos derechos y unos deberes como todo el resto de la ciudadanía, a los que hay que ofrecerles la oportunidad de integrarse en nuestra sociedad. Y hay que hacerlo con respeto a su cultura e identidad, pero al mismo tiempo con una total apertura de nuestra sociedad hacia ellos, en temas como la lengua, la cultura o las tradiciones, y también en otros como la participación ciudadana, la igualdad de la mujer, el derecho a la educación de los hijos, la sanidad para la familia, o el estímulo para participar en la vida pública y política de la colectividad ".

    Marzà ha preconizado "una política de integración desde el respeto y el diálogo de cara a las diferentes comunidades establecidas entre nosotros los últimos años, una política que sepa compaginar, como son perfectamente compatibles, sus costumbres y su manera de entender el mundo con los valores de la sociedad a la que han llegado y donde aspiran a reconstruir su vida y la de sus hijos. En este sentido, el trabajo de integración desde el respeto que ha llevado a cabo nuestro sistema educativo público debe ser el modelo a seguir por parte del nuevo gobierno que surja de las elecciones, un gobierno que debe saber hacer compatible la plena integración en nuestra sociedad con el respeto de sus costumbres y tradiciones, resolviendo con inteligencia las posibles contradicciones que en algunos casos pudieran surgir".

     

    Subir