27 de octubre de 2020 27/10/20

Marta Gallén, Tenienta de Alcalde del Grao de Castellón

Marta Gallén, Tenienta de Alcalde del Grao de Castellón - (foto 1)

    Doña Marta Gallén Peris, Concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Concejala Delegada del Distrito Marítimo El Grao, Tenienta de Alcalde del Grao, Miembro de la Junta de Gobierno y Presidenta de la Junta Municipal del Distrito del Grao.

    Vicepresidenta y portavoz del Grupo Popular de la Comisión Permanente del Pleno de Economía y Hacienda, Administración y Participación Ciudadana, y Especial de Cuentas y Consejo Municipal de Recaudación.

    Doña Marta es una mujer entregada a su Grao, segura en sus planteamientos, activa, pendiente de  los problemas y de los proyectos.

    ¿En qué consiste la remodelación integral del Camino Serradal?
    Desde la calle Triana hasta la rotonda donde confluyen el Camino La Plana y la calle del Mascarat, se hará una remodelación. Se mantendrá el vial para coches. Se dotará de carril-bici y aceras. Habrá una vía de servicio residencial. Se construirá una medianera entre la vía de servicio y la de coches haciendo el conjunto más ameno. Nuevo alumbrado y mobiliario público. El presupuesto de esta remodelación asciende a más de dos millones de euros.

    Respecto al acceso ferroviario sur al puerto, no hay una partida en los Presupuestos Generales del Estado, ¿qué es lo que ha ocurrido?
    Durante cinco años la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento han pedido a Fomento los accesos Sur ya que el puerto ha crecido hacia el sur.
    En el acceso norte, el ferrocarril atraviesa una zona donde ha aumentado en número de viviendas. Además desde el año dos mil este acceso no estaba en funcionamiento.
    El Ayuntamiento sigue reivindicando el acceso Sur. Si no hay presupuesto, está todo igual que hace cinco años.

    ¿Qué ocurre con las sanciones a los pescadores del Grao? La ministra Elena Espinosa se comprometió a que no serían efectivas.
    Evidentemente hay que lamentar que después del compromiso, las Federaciones de Cofradías han tenido reuniones con el Gobierno y Elena no ha cumplido, los pescadores tienen que pagar dentro de un plazo.
    Cuando el Partido Popular gobernaba, las sanciones se perdonaron.

    Doña Marta Gallén pasa a enumerar las inversiones previstas para El Grao:

    - La Escuela Infantil de 0 a 3 años, con capacidad para 94 niños/as.
    Es inversión de la Consellería de Educación pero  el Grao (Ayuntamiento y Consejo del Distrito del Grao) se harán cargo de la escuela.
    El Conseller de Educación puso la semana pasada la primera piedra. Para el próximo curso entrará en funcionamiento.

    - A finales de este año estará el Centro de Salud para el Grao con todas las especialidades y también salud mental. Estará abierto las 24 horas.
     El antiguo Centro seguirá dando un servicio.

    - Derribo del mercado de San Pedro para la construcción del nuevo mercado.

    - Están a punto de finalizar las obras del Museo de la Mar en los antiguos lavaderos del Grao. Algo que desde el Ayuntamiento consideramos que será insuficiente por la gran cantidad de objetos que la Asociación “Mar i Vent” tiene en propiedad. Por este motivo desde la Tenencia de Alcaldía reivindicamos, como hemos hecho en diferentes ocasiones, que la antigua Comandancia de Marina que está cerrada y sin uso, se está deteriorando. Queremos que el Gobierno de España la devuelva a la Autoridad Portuaria y revierta en el Ayuntamiento para hacer el definitivo Museo de la Mar.

    - Remodelación en los campos de fútbol Javier Marquina.

    - Se ha pedido a la Autoridad Portuaria que los camiones que entran a la dársena sur del puerto, lo hagan por la calle Sardina y que el desvío los lleve a la dársena evitando las molestias a los vecinos de Treballadors de la Mar.

    - Proyecto integral de la Urbanización de la plaza del Pinar (entre Ferrandis Salvador y el Parc Litoral) donde se arreglará alcantarillado, aceras, alumbrado (electricidad y telefonía) enterrado, zona de aparcamiento y arbolado. No habrá ningún tipo de contribución especial.

    - Ya se han hecho las mediciones para la remodelación de toda la Avenida del Puerto (Paseo Buenavista hasta el Grupo San Pedro).

    - Seguir trabajando con el plan de accesibilidad en todas las calles del Grao para que no haya ninguna barrera.

    Usted fue Reina de las Fiestas de San Pedro en el año 1983, ¿en qué año fue Reina de las Fiestas de la Magdalena?
    Fui Reina en 1984.

    ¿En 2009 piensa hacer algún acto para conmemorar los 25 años de aquel reinado?
    Sí, ya lo estoy organizando, será una cena con todas las madrinas de las gayatas, las damas de la ciudad y la Junta de Fiestas de aquel 1984.

     1 comentario
    eabjam
    eabjam
    08/11/2008 12:11
    Comentario sobre el Grao

    Sra Gallén, soy de Castellón pero hace años que vivo fuera, y debo decirle que cada vez que vengo, encuentro El Grao más bonito, da gusto pasear por la Avenida del Puerto, tener abierta esta ventana al mar, es todo un privilegio y lo han sabido hacer muy bien. Felicidades.

    Subir