elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Gallén: “El gobierno socialista está atacando de manera frontal a los pescadores castellonense con estas multas”

  • La tenienta de alcalde del Grau critica la falta de sensibilidad con un sector que “está agonizando y asiste a una persecución en toda regla”

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Junta de Gobierno Local, ha acordado solicitar al Ministerio de Medio ambiente y Medio rural y Marino la condonación o la paralización cautelar de la ejecución de las sanciones a los barcos pesqueros de Castellón que fueron impuestas por su participación en la manifestación de octubre de 2005, en protesta por el abusivo precio del combustible y el deterioro de la situación económica del sector. Este acuerdo se ha aprobado impulsado por la voluntad de presentar de una moción de alcaldía instada por el propio primer edil, Alberto Fabra.

La tenienta de alcalde del Grau, Marta Gallén, ha criticado duramente la actitud del gobierno socialista de cara a las sanciones a las que se enfrentan los pescadores que participaron en las protestas. El cobro de las multas afectaría a unas 93 embarcaciones y ascenderían a unos 367.000 euros en toda la provincia.

Gallén recuerda que “la ministra Elena Espinosa prometió en su día a las diferentes cofradías que las multas impuestas no llegarían a pagarse. Una promesa que ha incumplido. Una traición en toda regla que está comenzando a ser consumada en estas últimas semanas”.

La edil comenta también que “la persecución que está sufriendo este sector en toda la provincia de Castellón cuenta con la intención explícita de castigar a los pescadores castellonenses por parte de los representantes del gobierno en la capitanía marítima y en la subdelegación de Gobierno, puesto que Castellón es la única provincia en la que se quieren hacer firmes los pagos de las multas con apremio e incluso embargos que se podrían ejecutar en los próximos días”.

“Curiosamente- puntualiza la tenienta de alcalde del Grau- sólo han llegado requerimientos de pago en Castellón, con lo que tenemos como esta tierra vuelve a ser objeto del desprecio y el ninguneo de la administración central. Es lamentable que siempre tengamos que ser los ciudadanos de esta provincia los que suframos los ataques desconsiderados del gobierno socialista”.

Respecto a la actitud de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Castellón, Gallén se ha mostrado contundente: “si los pescadores tienen que pagar multas de entre 3.000 y 6.000 euros, lo harán porque un concejal socialista, Javier Peris, es quien tramita los expedientes sancionadores. Toda una declaración de principios y de las intenciones del PSOE de acabar con las esperanzas de un sector tradicional, tan importante como la pesca”.

Gallén ha pedido a los socialistas que “se manifiesten sobre esta circunstancia que mantiene en vilo a cinco cofradías de pescadores en toda la provincia y a más de 500 familias que deberán afrontar pagos injustos por un derecho constitucional de huelga. Hoy que es 1 de mayo y es el día en el que los trabajadores más firmemente ejercen su derecho de huelga, resulta que hay muchos pescadores que van a ver mermadas sus economías precisamente por haber ejercido este derecho en contra del gobierno”.

La portavoz adjunta del Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento ha recordado que “la situación de crisis que vive todo el país no deja de agravar el día a día de unos pescadores que hace años que están en una situación muy complicada que ha obligado a muchos a abandonar la mar para buscar otras alternativas, que hoy en día tampoco llegan. Por eso estamos asistiendo a un auténtico linchamiento administrativo por parte del gobierno que ahora quiere ‘hacer caja’ a costa de una protesta ante una situación límite como lo que se dio en 2005”.

FALTA DE APOYO DEL PSOE
“Mientras los socialistas- afirma Gallén- no piensan en otra cosa que acabar con los pescadores de Castellón y cobrarles hasta el último céntimo, desde el Ayuntamiento estamos colaborando siempre con ellos impulsando convenios para la promoción de nuestro pescado, como el que se firmó hace una semana, en colaboración con la Generalitat Valenciana y por valor de 40.000 euros. Una cantidad que quieren arrebatarles multiplicada por diez, y que no tiene otra explicación que la del boicot y alarde de poder de los cargos socialistas”.

Finalmente, la teniente de alcalde del Grau ha comentado que “no podemos dejar en desamparo a un sector que está atravesando momentos críticos. Y menos de dejar que se estén cometiendo injusticias y una auténtica persecución a los pescadores de Castellón, alentada y llevada a sus últimas consecuencias por responsables socialistas. Por eso, con esta moción aprobada por la junta local de gobierno, queremos exigir al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que condone el pago de estas multas o al menos que las suspendan  de forma cautelar, al menos hasta que se celebren los respectivos juicios”.

 

Subir