20 de febrero de 2020 20/2/20

Marta Gallén: “Castellón es ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad y políticas de eficiencia hídrica y energética”

Marta Gallén: “Castellón es ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad y políticas de eficiencia hídrica y energética” - (foto 1)
  • La Alcaldesa en funciones inaugura la ‘X Jornada del Agua. Agua y Energía’ que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la empresa FACSA”

La Alcaldesa de Castellón en funciones, Marta Gallén, ha inaugurado hoy la ‘X Jornada del Agua. Agua y Energía’, que ha tenido lugar esta mañana en el Planetari de Castelló. Una cita que organizan de manera conjunta el Ayuntamiento y la empresa FACSA. Junto a la edila han participado en la mesa inaugural Enrique Gimeno, presidente de FACSA, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero y Manuel Breva, jefe de servicio de Aguas Potables de FACSA.

Gallén ha destacado que “esta iniciativa llega a su primera década y, desde su inicio, ha supuesto un punto de encuentro, un lugar para el análisis y debate, para el intercambio de experiencias en materia hídrica”.

La edila ha hecho hincapié en que “el agua, el recurso más preciado, la fuente de vida por excelencia, es un bien a proteger y a administrar con eficiencia. El agua ha permitido el desarrollo de civilizaciones enteras, ha traído riqueza y prosperidad a muchos pueblos”.

Gallén también ha subrayado que “el Ayuntamiento de Castellón ha apostado en los últimos años de manera decidida por políticas de eficiencia tanto en el caso del Agua, como de la Energía en general. Así, hemos logrado un ahorro energético, un aprovechamiento mejor del agua que utiliza en su día a día”.

“Uno de los ejemplos más claros de estas buenas prácticas, lo tenemos con la introducción de lo que llamamos ‘Ciclo integral del Agua’, en el que FACSA es pionera y que permite hacer un uso más racional y que aprovecha hasta la última gota. Desde el uso doméstico, pasando por la depuración de aguas residuales y la reutilización en el riego de parques y jardines, fuentes, limpieza viaria…etc.”, ha explicado.

Así, la Alcaldesa en funciones ha asegurado que “Castellón está sirviendo de ejemplo de cómo utilizar los recursos de la manera más racional posible y para intentar garantizar el mayor bienestar posible para nuestros vecinos y vecinas. Y la apuesta por la Eficiencia Energética se plasma en la participación de nuestro Ayuntamiento de Castellón en numerosos proyectos a nivel nacional y europeo”.

Fundación F2E Y CIES

Marta Gallén también ha trasladado a los participantes en esta jornada que “desde el consistorio estamos impulsando iniciativas como la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana, que preside nuestro Alcalde, Alfonso Bataller, y poniendo en marcha espacios como el Centro para la Innovación en Energía y Sostenibilidad de Castellón (CIES), que sirve como ejemplo de esa apuesta por un futuro en el uso de los recursos”.

En cuento al traslado de esa filosofía al resto de la ciudadanía, Gallén ha comentado que “estamos llevando esa concienciación desde los más pequeños y pequeñas hasta la Gente Mayor. Porque todos podemos aportar nuestro granito de arena por una mayor sostenibilidad”.

Marta Gallén también ha querido resaltar “la labor diaria de la empresa FACSA, que siempre está al lado de todo lo que signifique progreso y calidad de vida en la ciudad de Castellón”.

Por su parte, Enrique Gimeno, presidente de FACSA, ha recordado que “el tema centra de esta jornada, ‘Agua y Energía’ es también el elegido por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar el ‘Día Mundial del Agua”.

Gimeno también ha querido poner el acento en que “aproximadamente el 8% de la generación de energía mundial se utiliza para el bombeo, extracción, tratamiento y el transporte de agua a los consumidores”.

El máximo responsable de FACSA también ha apuntado que “nuestra empresa además de trabajar alineados a la normativa comunitaria a en materia ecológica, nuestra política empresarial en términos de sostenibilidad se materializa con la certificación ISO 5001, que supone un valor añadido y sello de identidad sostenible del que día a día llevan a cabo los más de 800 profesionales de esta compañía”.

Enrique Gimeno también ha querido destacar que “tanto el Ayuntamiento de Castellón como FACSA hemos apostado por la continua renovación de equipos e instalaciones, con el fin de optimizar costes energéticos y económicos así como de asegurar un servicio de calidad a todos los ciudadanos”.

Subir