elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Gallen: “El ‘Bou de Carrer’ es una de la nuestras señas de identidad más importantes de nuestra tierra y como tal vamos a seguir defendiéndola”

  • El grupo municipal del Partido Popular propondrá al pleno municipal una Declaración Institucional que pretende preservar esta tradición

La portavoz adjunta del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Marta Gallén, ha anunciado la presentación al pleno de una Declaración Institucional para el próximo pleno municipal correspondiente al mes de enero. Un texto que pretende apoyar las fiestas populares taurinas que se celebran en la ciudad de Castellón, ante el dictamen del Consell Valencià de Cultura, que pretende eliminar este tipo de festejos.

Marta Gallén ha comentado que “la celebración de los espectáculos taurinos arranca en tiempos ancestrales, teniendo conocimiento de este proclamación de la fiesta en forma de exhibición de animales por la calle y en toro embolado de hace varios siglos en la mayoría de los casos. Esta es por tanto una seña cultural de la sociedad castellonense y valenciana. Como también lo es de otros puntos de la península que comparten este tipo de tradiciones.”

Gallén ha apuntado que “es innegable que el ‘bou de carrer’ y el ‘bou embolat’ son una parte inalienable de muchas de las fiestas que se celebran en la provincia de Castellón y también en la capital. Son actos que se celebran desde hace mucho tiempo, que atraen a miles de vecinos y visitantes y que representan un reclamo turístico evidente.”

La portavoz adjunta del PP ha explicado también que “desde el grupo municipal del Partido Popular entendemos que eliminar estos festejos supondría, además de acabar con una parte muy importante de nuestra cultura como pueblo, un perjuicio importante a los ciudadanos y ciudadanas que disfrutan con este tipo de exhibiciones taurinas”.

Marta Gallén también se ha referido al impacto negativo que tendría la eliminación de estos festejos en lugares como el Grau. “Las fiestas de Sant Pere perderían una parte importantísima de su esencia si no contásemos con las diferentes exhibiciones taurinas. Sería como si cambiásemos el sentido de estas celebraciones. Los vecinos y vecinas del Grau, no lo entenderían, ya que la afición a los toros, está muy arraigada en nuestra ciudad, como dan fe las muchas peñas y asociaciones taurinas de Castellón y la provincia.”

La portavoz adjunta del PP ha querido recordar que “en la actualidad este tipo de espectáculos taurinos cuentan con una legislación totalmente adaptada y estricta con las exigencias de defensa de los animales y la seguridad de los espectadores y quienes participan de estos festejos. Unas condiciones que garantizan que esta tradición se haya adaptado a los tiempos que corren y no se permitan ni maltrato a los toros, ni que las personas corran peligro dentro del recinto.”

Por último, Gallén ha expresado su deseo de que “esta propuesta de Declaración Institucional cuente con los votos favorables de la oposición, ya que se trata de un tema sensible para miles de aficionados y, en general, los vecinos y vecinas de Castellón, que ven con preocupación como puede desaparecer una de las tradiciones más enraizadas de nuestra cultura. Y desde el Ayuntamiento de Castellón creemos que el ‘bou al carrer’ y el ‘ bou embolat’ son algunas de las señas de identidad más importantes de nuestra tierra y como tal vamos a seguir defendiéndolas.”

Subir