elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca la necesidad de aprovechar las oportunidades para afianzar los mercados de terceros países

  • En los próximos días parte el segundo navío con cargamento de clemenules con destino a Rusia

  • Asegura que Rusia es un mercado de futuro y respalda la apuesta de los exportadores castellonenses por consolidar su presencia

  • El sector exportador de Castellón embarca esta semana cerca de 5.000 toneladas de clemenules

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado la importancia de aprovechar las oportunidades que presentan los mercados de terceros países y con un potencial de consumo elevado como es Rusia, y en este sentido ha expresado su apoyo a los exportadores que apuestan por consolidar allí su presencia año a año.

“Es un mercado de futuro y trabajamos para que sea un éxito a medio plazo como puerta de entrada de nuestros cítricos a un área de más de 200 millones de potenciales consumidores”. La Consellera ha subrayado también la colaboración de todo el sector y de la administración en esta dirección.

Maritina Hernández ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado hoy al puerto de Castellón para seguir los trabajos de carga del segundo barco de cítricos que zarpará esta semana con destino al mercado ruso. El primero partió el pasado día 6 desde Sagunto.

Los navíos, fletados por el grupo importador Baltfruit, contienen una carga que asciende a cerca de 5.000 toneladas de clemenules que tienen como destino la cadena de supermercados X5, y en ellos participan un grupo de los principales exportadores de Castellón que para este mercado trabajan con una misma marca.

Cabe destacar que estos envíos a Rusia se han adelantado en el tiempo a las fechas en las que tradicionalmente se han realizado, en torno al 15 de diciembre. La Consellera se ha referido a esta circunstancia “que apunta a una activación de este mercado que puede ejercer un efecto positivo y tirar de la demanda en estos momentos, favoreciendo la salida al mercado de determinados calibres”.

Asimismo, ha indicado que actualmente ya se está manifestando Rusia como mercado de destino para el sector citrícola valenciano como muestra el incremento en la exportación que se está experimentando año tras año. En concreto, entre enero y diciembre de 2010 la exportación de cítricos de la Comunitat Valenciana a este país ha crecido un 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, ha insistido en la apuesta del sector exportador por asumir iniciativas de riesgo para crear nuevas oportunidades de crecimiento y afianzar su presencia en zonas que presentan grandes posibilidades a medio y largo plazo.

Del mismo modo, ha recordado que en este marco, la Generalitat y el sector han desarrollado en las últimas campañas un trabajo con los agentes locales en Rusia, buscando nuevos clientes en el exterior, conociendo sus necesidades y ofreciendo una fruta de primera calidad.

En este sentido, la titular de Agricultura ha asegurado que el Consell del President Camps va a continuar apoyando firmemente todas aquellas iniciativas comerciales que permiten avanzar en la idea de ganar nuevos mercados para la citricultura y para todos los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana.

Subir