elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mario Edo recuerda que el TSJ ha admitido a trámite un contencioso-administrativo contra las obras del trolebús en el Ribalta

  • El portavoz adjunto del PSPV lamenta la “doble vara ética” del PP, que respalda a la Fiscalía ahora, pero no cuando Anticorrupción pide dos años de cárcel a Carlos Fabra

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Castellón, Mario Edo, cuestiona la “doble vara ética” del Partido Popular, que “apoya las decisiones de la Fiscalía Provincial cuando archiva la agresión urbanística en el parque Ribalta, pero se desentiende cuando la Fiscalía Anticorrupción pide dos años de cárcel para el concejal y presidente de la Diputación, Carlos Fabra, por presuntos delitos de corrupción”. “El Partido Popular instrumentaliza las decisiones judiciales en función de su interés político”.

Edo reafirma el compromiso con las resoluciones de la Justicia. “El caso del Ribalta continúa abierto en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el PSPV contra el paso del trolebús por el Bien de Interés Cultural”. “No nos extraña que la Fiscalía haya decidido archivar el caso, porque sin realizar ninguna diligencia, ni recabar la declaración de ningún testimonio, pocos elementos de juicio había para seguir investigando”, añade.

“Los socialistas confiamos en las decisiones judiciales, sean las que sean, no como el Partido Popular, que se rebela ante las sentencias condenatorias, como ha pasado en el caso de la anulación del PGOU de 2000”. Edo afirma que “el equipo de gobierno municipal estuvo medio año desoyendo una resolución judicial del más alto nivel y fracasó en su intento de prolongar el conflicto trasladándolo al Tribunal Constitucional”.

El dirigente socialista recuerda que el recurso presentado por el alcalde, Alberto Fabra, ante el Constitucional contra la decisión del Tribunal Supremo de anular el Plan General fue rechazada “y aún estamos esperando que asuma las responsabilidades políticas que le corresponden por este fracaso judicial”. “Lo peor de todo es que los recursos del alcalde se pagan con el dinero de los impuestos de todos los ciudadanos, mientras que los socialistas pagamos con el dinero de nuestro bolsillo”, apunta Edo.

Edo repasa las sentencias que tanto el Tribunal Supremo como el TSJ han emitido en los dos últimos años contra las decisiones del equipo de gobierno, que han comportado las anulaciones del PGOU, PAI Mestrets, PAI Cerámicas Gómez, PAI Guitarrista Tárrega y PAI Gran Vía, entre otros. “Si tuviera vergüenza, el vicealcalde debería meter la cabeza en el suelo como los avestruces y esconderse, pero Moliner no tiene mesura. Un concejal de Urbanismo con un currículum judicial tan negativo debería haber dimitido hace meses”.

“El TSJ tiene el reto ahora de paralizar la barbaridad que el PP está cometiendo en el parque Ribalta”, afirma Edo. “La Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Castellón han impulsado un proyecto irracional que puede tener consecuencias catastróficas para el patrimonio histórico-artístico. Los socialistas confiamos en que el alto tribunal valenciano dirima la existencia de ilegalidades de la urbanización del parque”.

“Los partidos de la oposición, que representamos a casi la mitad del electorado, y los 20.000 castellonenses que han firmado contra el paso del trolebús por el parque Ribalta confiamos en que la razón impere y una obra tan lesiva para el patrimonio histórico de Castellón no siga adelante”, señala Edo. “Los socialistas seguiremos defendiendo los intereses de Castellón con o sin el respaldo de la Fiscalía”, agrega.

Subir