elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco: "El PP veta la enmienda socialista para dedicar 600.000 euros al empleo a cambio de eliminar productividades, gratificaciones, protocolo y dietas a concejales y altos cargos municipales"

  • La portavoz socialista, Amparo Marco, lamenta la “insensibilidad política” del PP

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, lamenta la “insensibilidad política” demostrada por el equipo de gobierno al rechazar una enmienda del PSPV a la propuesta de presupuesto que pretendía reforzar con 600.000 euros la dotación del Pacto Local por el Empleo. “El Partido Popular sigue ajeno a la realidad económica de Castellón y ha presentado unos presupuestos que no ayudarán a las empresas y a los trabajadores a salir de la crisis”, afirma. El PP solo ha consignado 40.000 euros a esta partida.

El grupo municipal del PSPV-PSOE ha presentado 13 enmiendas al presupuesto, que no han merecido el apoyo del PP, a pesar de estar justificadas con la situación económica por la que atraviesa Castellón. Las enmiendas están relacionadas con las políticas activas de empleo y promoción económica, con la mejora de la protección social y con el incremento de inversiones municipales.

“Los ciudadanos no entienden que el Ayuntamiento de Castellón no contribuya a dar una esperanza a la economía y persista en mantener grandes cantidades en el presupuesto para gasto superfluo”, afirma Marco. “Castellón precisa del esfuerzo conjunto de todas las administraciones públicas para establecer una estrategia de empleo con la suficiente financiación para encontrar soluciones al drama colectivo de 20.000 familias de Castellón”, dice.

El bloque de enmiendas del ámbito social trata de recuperar los niveles de prestación que se han ofrecido en los últimos años. El Ayuntamiento asume la financiación de la práctica totalidad del gasto social, a pesar de tratarse de una competencia de la Generalitat, que “no solo no asume la deuda histórica que acumula con Castellón desde hace 16 años, sino que deja impagadas las cantidades prometidas”. Las enmiendas socialistas inciden, especialmente, en el problema del acceso a la vivienda para colectivos vulnerables, como la juventud.

Por lo que respecta a las inversiones municipales, el grupo socialista de Castellón considera que el Gobierno local puede hacer un esfuerzo de contención del elevado gasto corriente y detraer una partida para potenciar la contratación de obra pública y establecer un verdadero plan de inversiones sostenibles.

Para ello, se ha presentado una enmienda que incrementa la partida presupuestos participativos hasta alcanzar el importe de 1,8 millones de euros, tres veces más de lo previsto por el PP. Sin embargo, la enmienda socialista financia los proyecto sugeridos por las entidades vecinales con una parte de la asignación a la reforma de la Fábrica Dávalos, al considerar que la obra no podrá ejecutarse en 2012 al no haberse concretado el proceso de compra-venta del edificio. El PP, por su parte, fía la financiación a la venta de suelo municipal a las constructoras, una decisión inviable, según los socialistas, ante la parálisis del sector inmobiliario.

La portavoz socialista considera que “un presupuesto que no da soluciones a la crisis está condenado al fracaso y es una demostración evidente de la falta de liderazgo en el gobierno de una ciudad. El presupuesto que pretende aprobar el PP carece de ambición para la resolución de los graves problemas por los que atraviesa la economía productiva de Castellón y por lo tanto tendrán una incidencia nula en la creación de empleo”, añade.

Subir