30 de septiembre de 2020 30/9/20

Marco traslada al cónsul de Argelia la preocupación del sector cerámico por las limitaciones a la importación

Marco traslada al cónsul de Argelia la preocupación del sector cerámico por las limitaciones a la importación - (foto 1)

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha trasladado al cónsul general de Argelia en la Comunitat Valenciana, Azeddine Benbelgacem, la preocupación del sector cerámico después de la decisión de ese país de establecer contingentes cuantitativos para la importación de productos durante este año, que incluirían a las baldosas cerámicas. Esto supone limitar el volumen total de metros cuadrados de baldosas cerámicas que se puedan importar a Argelia, lo que, sin duda, perjudicará a las empresas azulejeras, que tienen a este país como el quinto mejor cliente del mundo.

    Por este motivo, la alcaldesa ha pedido al cónsul general mantener una reunión lo antes posible para obtener toda la información posible sobre esta cuestión y le ha insistido en los problemas que supondrá esta limitación a un sector que necesita, más que nunca, mantener sus niveles de competitividad y que tantos puestos de trabajo general. Reunión a la que invitará a una representación de Ascer.

    Por su parte, el cónsul se ha comprometido a contactar con Asuntos Exteriores para recabar toda la información y mantendrá una reunión con la primera edil para detallar las medidas. Ha insistido en las buenas relaciones que hay entre ambos países en el ámbito comercial y se ha ofrecido a colaborar.

    Argelia es un país que está llevando a cabo un profundo cambio para reindustrializarse y modernizarse con la mejora de sus infraestructuras. Por este motivo, "es importante que no impulse medidas que pueden reducir el volumen de negocio de nuestras empresas", apunta Marco, quien ha recordado que apoyar al sector cerámico es uno de los compromisos adquiridos y contemplados en el Pacte del Grau.

    La alcaldesa ha aprovechado las buenas relaciones que mantiene con el consulado de Argelia, apenas unas semanas después de que el propio cónsul visitará el Ayuntamiento para solicitar al ayuntamiento la cesión de unas dependencias para que los ciudadanos argelinos puedan ejercer su voto en las próximas elecciones que se celebrarán a finales de este mes, coincidiendo con el puente del 1 de mayo.

    En ese encuentro, el cónsul mostró su disposición a colaborar en todo lo posible con el ayuntamiento y destacó que en Alicante, los argelinos figuran entre los principales extranjeros inversores en vivienda.

    Cabe recordar que el año pasado el concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, José Luis López, ya mantuvo una reunión con el cónsul en la que ambas instituciones manifestaron su voluntad de trabajar conjuntamente. Además, se han emplazado a nuevas reuniones para avanzar en líneas de colaboración en sentido amplio que permitan estrechar las relaciones entre Argelia y la ciudad de Castellón.

    Subir