elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco revela que el presupuesto municipal dedica más dinero a coches oficiales y a protocolo que al empleo

Marco revela que el presupuesto municipal dedica más dinero a coches oficiales y a protocolo que al empleo
  • La portavoz socialista asegura que “el PP mira hacia otro lado para no ver el sufrimiento de las familias de los 20.000 desempleados de Castellón”

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, califica de “frustrante” el borrador de presupuestos que el equipo de gobierno ha remitido a la oposición. “Castellón no puede hacer frente a la crisis con un presupuesto de tan baja calidad como el que ha elaborado el Partido Popular”, afirma. Marco revela que el equipo de gobierno prevé dedicar más dinero público a los coches oficiales al servicio del PP y a protocolo que al empleo.

El presupuesto para el Pacto Local por el Empleo será de 40.000 euros, una cantidad que, en opinión de Marco, es “ínfima”. “El Ayuntamiento tiene capacidad para mejorar la dotación de las políticas de empleo municipales. Con un presupuesto de 156 millones de euros, el Pacto por el Empleo debería reforzarse de forma extraordinaria mientras dure la crisis económica”, dice.

A modo de ejemplo, la dirigente socialista cita los 28.092 euros que costarán los coches oficiales al servicio de la alcaldía y la vicealcaldía, así como los 30.671 euros dedicados a atenciones protocolarias. “La prioridad de Castellón ahora es el empleo y no se puede mirar hacia otro lado. Parece que el PP no se quiere solidarizar con las familias de los 20.000 desempleados de Castellón, porque de otra manera no se entiende su rechazo a primar la promoción del empleo”.

Marco censura la “falta de sensibilidad” del alcalde hacia el empleo. “Las políticas activas de empleo son competencia de la Generalitat, pero todas las administraciones deben cooperar en la resolución de los grandes problemas ciudadanos y el desempleo es, hoy por hoy, el primero de todos”, afirma.

En ese sentido, la portavoz socialista reprocha las declaraciones de Alfonso Bataller en la última reunión del consorcio del Pacto Local por el Empleo, cuando se le solicitó una ampliación de los 40.000 euros consignados en el presupuesto. “Ya hacemos bastante con meternos es estos líos”, afirmó. “Los socialistas lamentamos profusamente las palabras del alcalde, porque el Ayuntamiento debe meterse en el lío del empleo hasta el fondo”, señala Marco.

La portavoz municipal del PSPV asegura que el elevado endeudamiento que soporta el Ayuntamiento de Castellón será otro de los “lastres” del presupuesto. El Ayuntamiento pagará en intereses bancarios más de 5,3 millones de euros y deberá amortizar 12,9 millones de euros por los 17 préstamos que arrastra desde 2002 hasta la fecha. “La deuda ahoga la gestión municipal e impide promover inversiones que, a su vez, generen empleo”, lamenta Marco.

Subir