27 de noviembre de 2020 27/11/20

Marco reclama más de 100 millones de euros para Castellón del Fondo de Cooperación Municipal

    La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, reclama los más de 100 millones de euros que debería recibir el Ayuntamiento del Fondo de Cooperación Municipal, anunciado en 2010, pero que aún no se ha desarrollado. “El desprecio de la Generalitat hacia los ayuntamientos está causando un gran daño institucional e impide que se desarrollen proyectos de recuperación económica y de creación de empleo. Castellón retrasa la salida de la crisis gracias al PP”.

    El Fondo de Cooperación Municipal se concibió para prestar a los municipios la asistencia económica para mejorar sus recursos y contribuir a los servicios desarrollados desde la Administración municipal a pesar de ser competencia de otras organizaciones, lo que ha generado una deuda millonaria en la Administración local. “Castellón necesita un esfuerzo inversor para recuperar la senda del crecimiento”, afirma.

    La portavoz socialista de Castellón reivindica el Fondo de Cooperación Municipal como una vía para cohesionar territorialmente la Comunitat Valenciana. “Castellón necesita una atención preferente de la Generalitat. Valencia y Alicante han recibido una atención preferente por parte de los gobiernos del Partido Popular. Zaplana, Olivas, Camps y Fabra nunca han tenido en cuenta a Castellón”, resalta.

    Marco reclama al presidente de la Generalitat que establezca los mecanismos para pagar la deuda. A su modo de ver, la “insolidaridad” de la Generalitat con los ayuntamientos “ahoga” y “lastra” la promoción económica y la salida de la crisis. Según las estimaciones de los socialistas, el Consell adeuda a Castellón más de 100 millones de euros.

    La portavoz socialista asegura que “la deuda de la Generalitat valenciana con los ayuntamientos de la Comunidad es una deuda de insolidaridad con las administraciones más débiles y cercanas a los ciudadanos”. Marco lamenta que “el desgobierno del PP genere pérdida de oportunidades y de riqueza” y mantiene que “la deuda de la Generalitat ha contribuido a que Castellón haya dejado de ser la locomotora económica de la Comunitat Valenciana”.

    Subir