elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco propone al alcalde que delegue la presidencia del pleno para someterse a las preguntas de control de la oposición

  • La portavoz socialista de Castellón plantea medidas para democratizar la política local

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, ha presentado una serie de propuestas de democratización de la política local en el transcurso de la comisión de transparencia celebrada hoy. El alcalde, Alfonso Bataller, no ha acudido a la reunión a dar cuenta de su imputación judicial en el caso Gürtel, a pesar de haberse comprometido a ello. El grupo socialista tramitó la petición por escrito, pero “Bataller, de nuevo, ha preferido el silencio”.

Entre las propuestas plantadas por Marco, destaca la petición de que el alcalde delegue la presidencia del pleno municipal en la vicealcaldesa u concejal popular para someterse a las preguntas de control de los grupos de la oposición en los plenos. “El alcalde tiene la obligación, y debe tener también la oportunidad, de explicarse ante la ciudadanía de forma periódica y el pleno es el lugar idóneo donde hacerlo”, afirma.

Marco mantiene que con la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades, el pleno municipal ha adquirido una "naturaleza parlamentaria", en el sentido de que la mayor parte de los asuntos en el orden del día son debates políticos y no técnicos, que son aprobados en la Junta de Gobierno. “El Ayuntamiento avanzará en la democratización si el alcalde accede a que la oposición pueda preguntarle sobre los aspectos principales de la actualidad municipal", afirma.

Además, ha propuesto que se asuma el compromiso por parte de los miembros de la Corporación de abandonar el cargo ante una imputación judicial por presunta corrupción cuando el acusado, en un tiempo razonable, no haya podido acreditar la honestidad de su actuación ante los órganos judiciales y políticos. “Bataller tiene que hacer un gesto ético. Es lo que esperamos los socialistas y lo que esperan todos los ciudadanos”, dice.

Otras de las medidas planteadas han sido la de adoptar el compromiso de crear comisiones de investigación para fiscalizar la gestión municipal, aun cuando el grupo proponente no tenga mayoría; nombrar asistentes a la Junta de Gobierno Local a miembros de la corporación que no forme parte del equipo de gobierno y potenciar la función del Consejo Social de la Ciudad y de los consejos sectoriales para mejorar la participación ciudadana.

Un bloque final de propuestas está relacionado con la política institucional municipal. En ese sentido, se propone adoptar el compromiso de la alcaldía de no usar la publicidad institucional en beneficio electoral propio y en detrimento de la oposición; propiciar la pluralidad informativa en los medios de comunicación financiados con fondos municipales o proceder a su eliminación y establecer como límite a la consignación de propaganda del equipo de gobierno el 1% del presupuesto municipal.

Subir