elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco plantea una respuesta institucional cohesionada del Ayuntamiento para dar un giro a un presupuesto lesivo para Castellón

Marco plantea una respuesta institucional cohesionada del Ayuntamiento para dar un giro a un presupuesto lesivo para Castellón
  • La portavoz socialista propone al alcalde que una delegación de los grupos políticos municipales negocie en Madrid una mayor consignación presupuestaria para la ciudad

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, afirma que “los presupuestos del Estado atentan contra el futuro de Castellón y lastran el desarrollo económico y social de la ciudad para los próximos años”. Marco exige una “respuesta institucional” desde el Ayuntamiento para tratar de evitar “los peores presupuestos de un Gobierno en las tres décadas de democracia, pero además en el peor momento de la economía”.

“Castellón no puede quedarse cruzado de brazos ante unos presupuestos lesivos para los intereses de Castellón. El Gobierno se ha ofuscado con el cumplimiento del recorte del déficit que se antoja inviable y que retraerá la economía, incrementará el desempleo y generará más pobreza”, añade. “Los castellonenses merecen que hagamos todo lo posible para evitar los perjuicios graves que pretende el Gobierno de Rajoy”.

Marco lanza un ofrecimiento al alcalde para coordinar una reacción política “cohesionada y responsable” para corregir la “marginación”. La dirigente socialista considera necesario “dar una imagen de fortaleza política para exigir un giro a los presupuestos” y, en ese sentido, muestra su disposición a acompañar a Alfonso Bataller hasta Madrid a negociar con los ministerios una mayor consignación económica para la ciudad. “La unión de los grupos políticos hará la fuerza y el progreso para Castellón”, enfatiza.

“Si aquellos que se descamisaron y decían que Zapatero odiaba a la Comunitat Valenciana empleasen ahora solo una décima parte del tiempo que dedicaron entonces a reivindicar al Gobierno, seguro que ahora Castellón salía ganando”, ironiza Marco. “Los demagogos tienen la oportunidad de demostrar que el interés general de Castellón está por encima de su partido”.

La portavoz del PSPV lamenta que los grandes proyectos de infraestructuras que precisa Castellón para ganar en competitividad se hayan visto “congelados” por decisión del Gobierno del PP. Los presupuestos estatales excluyen en 2012 la consignación necesaria para impulsar proyectos como el desdoblamiento de la Nacional 340, los accesos al puerto o el AVE a Castellón.

Marco augura un “cuatrienio negro” para Castellón. A las “pésimas” inversiones del Gobierno central, se unen los impagos de la deuda que mantiene la Generalitat con la capital de la Plana, que hasta hace unas semanas eran de 8,7 millones de euros. Además, el Ayuntamiento se ha visto obligado a reajustar a la baja el presupuesto municipal tras acatar el “rescate a la griega” del Gobierno. “Castellón no tiene la culpa de nada y está pagando por todo”, resalta.

Subir