elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco plantea crear un Fondo Municipal para el Empleo con parte de la recaudación del IBI

Marco plantea crear un Fondo Municipal para el Empleo con parte de la recaudación del IBI
  • La portavoz socialista sugiere generalizar el fraccionamiento del impuesto y automatizarlo en varios pagos para aliviar la presión fiscal sobre todas las familias

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, ha propuesto hoy la creación de un Fondo Municipal para el Empleo con parte de la recaudación fiscal del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). “Los socialistas no estamos dispuestos a que el dinero de los impuestos de los ciudadanos se destine exclusivamente a tapar los agujeros dejados por los gobiernos ineficaces del PP”, indica

Marco ha anunciado hoy en el transcurso de una rueda de prensa su intención de presentar una moción para “conseguir que la recaudación tributaria tenga un objetivo social”. De esta manera, dice, se complementaría la acción del Pacto Local por el Empleo, un organismo que “no ha satisfecho las expectativas que se habían depositado en él”, ante la escasa dotación municipal para financiar su actividad.

La dirigente socialista ha recordado que el IBI se ha incrementado un 32% en los últimos cinco años y que volverá a subir más de un 20% entre 2013 y 2014. Según los datos aportados por Marco, una familia que estuviera pagando 500 euros por un inmueble con un valor catastral de 70.000 euros, ahora pagará 700 y dentro de dos años afrontará un recibo de 850 euros.

“El Ayuntamiento tiene la obligación moral de impulsar políticas activas de empleo que empujen al resto de administraciones a afrontar la dramática estadística del paro”, indica. Los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo constatan que la Comunitat Valenciana y Castellón han seguido perdiendo empleo en abril, a diferencia del resto del Estado.

Otra de las propuestas que Marco sugiere es la de generalizar el fraccionamiento del pago de tributos para beneficiar a todas las familias de Castellón. En ese sentido plantea que se podría automatizar el pago del IBI en varios recibos a lo largo del año para aliviar la presión fiscal sobre todos los contribuyentes, no solo para aquellos que lo soliciten. En algunos ayuntamientos el IBI ya se pasa al cobro en cuatro recibos.

Esta iniciativa entronca con la Carta Municipal de Tributos que el grupo municipal socialista defendió en el pleno ordinario de enero y que el PP rechazó. De esta manera, el Ayuntamiento tendría ingresos fijos en diferentes momentos del año y no estaría dependiendo de los ingresos por la recaudación del IBI en un momento determinado.

Subir