elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco: "El PP se niega a reclamar la Facultad de Ciencias de la Salud para la Jaume I"

Marco: "El PP se niega a reclamar la Facultad de Ciencias de la Salud para la Jaume I"
  • La portavoz socialista, Amparo Marco, exige que se cumplan las inversiones comprometidas, más aún si están relacionadas con la formación de la juventud

MÁS FOTOS
Marco: "El PP se niega a reclamar la Facultad de Ciencias de la Salud para la Jaume I" - (foto 2)

El Partido Popular ha ejercido el derecho de veto a la declaración institucional del grupo socialista para pedir a la Generalitat que impulse la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universitat Jaume I. La iniciativa proponía instar a Alberto Fabra a consignar en el presupuesto autonómico de 2013 las cantidades económicas que garanticen la financiación de las obras del centro académico “sin más dilación ni excusa”, pero el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, se ha negado.

“El Ayuntamiento debe expresar su voz ante injusticias como la que se están cometiendo con la UJI. Los representantes de los ciudadanos tenemos la obligación de exigir que se cumplan las inversiones comprometidas, precisamente, cuando tienen que ver con la formación de los jóvenes que, si siempre es priordial, lo es más en periodos de crisis”, afirma la portavoz socialista, Amparo Marco.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, anunció hace unos días que los presupuestos autonómicos de 2013 no incluirán las partidas económicas necesarias para la construcción del nuevo edificio destinado a convertirse en la Facultad de Medicina. “La marginación de la UJI es incomprensible cuando el Consell desvía fondos públicos hacia universidades privadas, que están reduciendo las posibilidades de desarrollo de la universidad pública de Castellón”, puntualiza Marco.

La dirigente socialista también censura la “pasividad” del alcalde a la hora de defender el sector industrial de Castellón. Bataller se ha negado a aprobar en el pleno la declaración del ministro de Industria, José Manuel Soria, como ‘persona non grata’ por haber aprobado la nueva tasa del gas a las azulejeras de Castellón. Tampoco ha respaldado la petición al Gobierno para crear un fondo estatal para combatir la pobreza y la exclusión social.

El PP solo ha accedido a respaldar dos iniciativas socialistas en las que se reclama a la Generalitat el pago de la deuda a los libreros por el bono-libro y a las farmacias por los medicamentos. Las declaraciones instituciones solo son aprobadas en el pleno si recaban el acuerdo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal. El voto contrario de cualquier grupo condena a las iniciativas a no ser debatidas ni aprobadas en el pleno.

Subir