elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco insta al alcalde a aprobar una partida mínima de 600.000 euros para empleo en el presupuesto de 2012

    La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, ha remitido un escrito al alcalde, Alfonso Bataller, del Partido Popular, en la que le insta a dotar una partida de un mínimo de 600.000 euros para el Pacto Local por el Empleo en el presupuesto municipal de 2012. A su modo de ver, los 40.000 euros previstos en el borrador de presupuestos que se ha remitido a los grupos de la oposición son insuficientes para acometer unas políticas activas de empleo municipales que complementen las impulsadas desde la Generalitat.

    “Los socialistas creemos que la prioridad del Ayuntamiento en 2012 es el empleo, pero observamos con preocupación que el presupuesto municipal no representa una herramienta eficaz contra el paro. La ciudadanía está reclamando los máximos esfuerzos a las administraciones públicas para que cooperen en la lucha contra la crisis económica y el desempleo. No podemos defraudar las expectativas de más de 20.000 familias”, afirma.

    El Grupo Municipal Socialista de Castellón considera que el Gobierno municipal puede hacer un esfuerzo para la contención del elevado gasto corriente y detraer un mínimo de 600.000 euros para destinarlos de forma íntegra al Pacto Local por el Empleo. “Existe margen de maniobra suficiente para impulsar un verdadero programa de promoción económica que ayuda a las empresas y a los trabajadores a salir de la crisis”, resalta.

    A juicio de Marco, la alcaldía debe priorizar el gasto público en empleo como “opción de progreso” para Castellón. Por eso, el PSPV solicita una mejora de la dotación presupuestaria en el ámbito del empleo, a expensas de otras partidas de gasto superfluo que pueden anularse o postergarse hasta próximos ejercicios económicos. “El presupuesto sigue teniendo partidas de gasto estrambóticas que deben eliminarse para potenciar las inversiones y el empleo”, destaca.

    En la misma medida, desde el grupo municipal del PSPV-PSOE se insta a Bataller a que el presupuesto de 2012 potencie, con la misma intensidad, las políticas sociales de protección a los desfavorecidos. “La crisis está propiciando la pérdida de niveles de bienestar social alcanzados en los últimos años, que el Ayuntamiento, como institución más cercana a la ciudadanía, no debe consentir”, ha explicado Marco en la escrito planteado al alcalde.

    La portavoz socialista ha recalcaldo la “voluntad de participar de forma activa en la elaboración del presupuesto” y anuncia que en el caso que el PP no acepte las propuestas de su grupo, se acudirá al trámite de las enmiendas. “Un presupuesto que no sirva para luchar contra la crisis es una ocasión perdida y la demostración más evidente de la falta de capacidad de gestión”, añade.

    Subir