elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco exige al presidente de la Generalitat que pague los 2,11 millones que todavía debe a Castellón por el Palau de la Festa

Marco exige al presidente de la Generalitat que pague los 2,11 millones que todavía debe a Castellón por el Palau de la Festa
  • La portavoz socialista de Castellón censura la “pasividad” de Bataller ante Valencia

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, reclama al presidente de la Generalitat que “cumpla con Castellón” y pague los 2,11 millones de euros que debe por la construcción del Palau de la Festa. “El Ayuntamiento de Castellón debe incrementar su ya elevada deuda para hacer frente al pago de inversiones que el Gobierno valenciano incumple una y otra vez”, afirma. La deuda general del Consell con Castellón ronda los 10 millones de euros.

Los socialistas de Castellón preguntaron hace unos días en la Comisión de Economía por el grado de cumplimiento del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Generalitat para financiar las obras del Palau de la Festa. La respuesta del Órgano de Gestión Presupuestaria revela que la Generalitat adeuda 2,11 millones de euros por esta infraestructura, que fue inaugurada en marzo de 2011, poco antes de las elecciones municipales.

“Bataller no pinta nada en Valencia y menos aún en Madrid. El alcalde se dedica todos los días a ampliar el carísimo álbum fotográfico que le pagamos los ciudadanos de Castellón, pero no mueve ni un dedo para defender los intereses municipales”, dice Marco. “La situación se está haciendo insostenible y la deuda financiera del Ayuntamiento acabará el año en niveles insoportables”, añade.

La Administración valenciana no está cumpliendo con sus compromisos de pago con Castellón. A lo largo de 2012, deberían haberse ingresado 7 millones de euros solo en el capítulo de transferencia de capital, es decir, en dinero que la Generalitat destina para inversiones y obras en Castellón. Solo se pagó el 21%. No se recibió lo comprometido para la fábrica Dávalos-Fletcher (4,8 millones), Gaetà Huguet (238.000 euros) y alivio de acequias (300.000 euros). Ni un céntimo para el Palau de la Festa.

Los socialistas de Castellón han presentado en los últimos meses numerosas iniciativas ante el pleno para que el Ayuntamiento reclame el pago de la deuda a la Generalitat. A pesar de contar con el apoyo unánime, “Fabra hace oídos sordos y no escucha las voces de la reivindicación que le llegan desde Castellón”. “Los castellonenses no nos merecemos que se nos trate con tanto desprecio por parte de la Generalitat”, añade.

Subir