7 de marzo de 2021 7/3/21

Marco eleva a la junta directiva de la FEMP la propuesta de equiparación salarial de las policías estatales con las autonómicas

Marco eleva a la junta directiva de la FEMP la propuesta de equiparación salarial de las policías estatales con las autonómicas - (foto 1)

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha llevado a la Federación Española de Municipios y Provincias el acuerdo municipal para exigir al Gobierno central la equiparación salarial de los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado con los de las policías autonómicas. Marco, que preside la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana del organismo supramunicipal, ha logrado que la propuesta sea elevada a la junta directiva de la FEMP para que la asuma y la defienda ante el Gobierno central.

    “El Ayuntamiento de Castellón aprobó de forma unánime la reivindicación de los colectivos policiales para que reciban el mismo trato que los cuerpos policiales de las comunidades autónomas”, ha explicado Marco. La alcaldesa ha mantenido contactos en las últimas semanas con representantes policiales, que le han informado sobre sus reivindicaciones. “Es una propuesta justa, que debe contar con el apoyo del Gobierno español”, ha añadido.

    La declaración institucional fue aprobada en el pleno municipal ordinario del mes de noviembre, con el voto favorable de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. La alcaldesa agradeció a todas las fuerzas municipales el sentido del voto. Una representación de integrantes de los cuerpos de policía estuvo presentes en el pleno y agradeció el acuerdo alcanzado en Castellón, que también se ha conseguido en otros municipios.

    La asociación Justicia Salarial para la Policía (Jusapol), un colectivo de policías nacionales y guardias civiles que exigen la equiparación salarial con las policías autonómicas, ha iniciado una campaña de ámbito nacional para reclamar la igualdad de sueldos y complementos retributivos. Marco recibió en el despacho de la alcaldía a los representantes del colectivo en Castellón y les transmitió su apoyo inmediato a las demandas planteadas.

    En España, los salarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil dependen de la categoría profesional, la unidad o la antigüedad, pero al compararlos con los sueldos de los agentes de las policías autonómicas se produce una gran discriminación, según los portavoces de Jusapol, ya que estos últimos cobran unos 600 euros más al mes de media.

    Subir