26 de enero de 2021 26/1/21

Marco destaca el papel de las políticas locales para dignificar la vida de las personas mayores

Marco destaca el papel de las políticas locales para dignificar la vida de las personas mayores - (foto 1)
  • La alcaldesa participa en la apertura de las jornadas de Confemac contra el abuso y maltrato de las personas mayores

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor el papel de las políticas municipales para promover la participación activa de las personas mayores en la definición del modelo de ciudad y en la importancia de impulsar unos servicios sociales integrales y de calidad para detectar, abordar y prevenir posibles situaciones de abusos o maltrato hacia las personas mayores. “El objetivo de las políticas municipales va dirigido a dignificar al máximo la vida de las personas mayores, fomentar su participación activa en las decisiones y políticas que les afecten, garantizando sus derechos y necesidades, y en proporcionar y facilitar el acceso a unos servicios sociales municipales que garanticen el bienestar de nuestros y nuestras mayores”, ha indicado Marco.

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones en la apertura este lunes de las jornadas ‘Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores: hacia la dignidad y la excelencia en el trato’, organizadas por la Confederación estatal de Mayores Activos (Confemac). Marco ha participado en la apertura telemática de estas jornadas abordando las políticas municipales en torno a las personas mayores que se vienen impulsando y desarrollando en el Ayuntamiento de Castelló desde 2015, dando voz y protagonismo a las personas mayores en la definición del modelo de ciudad.

En este sentido, ha recalcado que Castelló forma parte de la red mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores promovida por la Organización Mundial de la Salud para dar respuesta al progresivo envejecimiento de la población y al desarrollo de las ciudades. “En Castelló, más del 22% de la población es mayor de 60 años y, de las cerca de 4.000 personas mayores de 80 años, el 75% son mujeres”, ha apuntado Marco.

En este sentido, ha recalcado que, en el marco de Ciudad Amigable con las Personas Mayores, desde el Ayuntamiento de Castelló “se ha desarrollado un proceso de participación activa en el que la población mayor traslada sus inquietudes, preocupaciones y sus aportaciones para el diseño de ciudad”, ha indicado en referencia a la creación y puesta en marcha del Consejo municipal de las Personas Mayores. Así, también ha destacado esta participación para el diseño del primer Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló.

Por último, la alcaldesa ha destacado la labor de los servicios sociales municipales para detectar y prevenir posibles casos de abuso y maltrato a personas mayores. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de los servicios de Atención a la Dependencia hacia las personas mayores en situación de vulnerabilidad y los servicios ofrecidos dirigidos a fomentar su permanencia en sus hogares. Así, ha explicado que son estos servicios los que son perceptores de situaciones de riesgo y abusos: “Una red que permite diagnosticar y realizar el seguimiento de posibles abusos o malos tratos contra las personas mayores”. “Una sociedad que se dice desarrollada no se puede permitir ni un solo caso de maltrato, el objetivo de las políticas municipales se centra en dignificar al máximo la vida de las personas mayores en todos los ámbitos del envejecimiento activo”, ha manifestado.

Subir