elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco defiende la línea de transporte escolar para alumnos de la Marjaleria

  • La portavoz socialista lamenta los recortes del PP a los servicios esenciales

La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, defiende el mantenimiento de la línea de transporte escolar que permite a los escolares de la Marjaleria desplazarse a los centros educativos de Castellón, que ha sido suprimida por la Conselleria de Educación. “Los recortes extremos del PP han abandonado a casi a un centenar de alumnos y les dificultan el acceso a los centros escolares como hasta ahora”, afirma.

Marco recuerda que el grupo socialista presentó una declaración institucional en el último pleno, para instar a la Conselleria a retomar el servicio de transporte en las mismas condiciones en que se ha prestado en los últimos años. Bataller se negó. “Los responsables educativos han eliminado el servicio y ahora pretenden que lo paguen los padres, cuando la crisis está asfixiando a muchas familias de Castellón”, indica.

Los escolares residentes en la zona de la Marjaleria han disfrutado en los últimos años de un servicio de autobús escolar que conectaba sus residencias con los centros educativos del casco urbano de Castellón. El servicio público ha sido eliminado con el inicio del presente curso escolar y solo se garantiza el transporte desde la Marjaleria hasta el Grau. Una circunstancia que genera problemas de movilidad a centenares de estudiantes que siguen cursando sus estudios en los centros de Castellón.

“El Ayuntamiento ha de mediar con Educación para que restituya el servicio de autobús”, indica Marco. La decisión de Educación ha dejado a los estudiantes y a sus familias en la disyuntiva de tener que decidir entre seguir matriculados en los centros en los que estudiaban hasta ahora, a los que se sienten unidos por el proyecto educativo y por relaciones personales, y cambiar a un centro del Grau, lo que supone un trauma para niñas y niños.

“Los socialistas hemos defendido en todo momento que las familias de la Marjaleria deben ser tratadas con respeto y tienen derecho a contar con el transporte escolaren las mismas condiciones que hasta ahora”, afirma Morales. En esa línea se posicionaba la iniciativa plenaria del PSPV-PSOE, que defiende el mantenimiento de ayudas económicas para sufragar el traslado de los estudiantes.

Subir