elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lorenzo trasladará a Fomento las peticiones y acuerdos plenarios del Ayuntamiento sobre el acceso sur ferroviario a PortCastelló

Lorenzo trasladará a Fomento las peticiones y acuerdos plenarios del Ayuntamiento sobre el acceso sur ferroviario a PortCastelló
    El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, se ha comprometido hoy a trasladar al Ministerio de Fomento la reivindicación municipal de que se construyan con celeridad los accesos ferroviarios por el sur al puerto de Castellón.

    Lorenzo se ha reunido hoy en la sede de la Subdelegación con el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, y con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien ha reiterado su rechazo a que comiencen a circular trenes por el acceso ferroviario norte, cuya rehabilitación ha costado a Port Castelló y a la Generalitat cerca de 7 millones de euros.

    La infraestructura norte se proyectó, con el apoyo inicial del Ayuntamiento, para que circularan por ella los trenes de mercancías hasta que se ejecutaran las obras del acceso sur.

    Ahora el alcalde de Castellón se opone a la puesta en marcha de la infraestructura, al considerar que el paso de los trenes provocará molestias a los vecinos, pese a que el presidente de la Autoridad Portuaria ha insistido en que ese acceso se utilizará porque todos los puertos, según la legislación, han de contar con enlaces ferroviarios.

    Monzonís ha remarcado que circularán por dicho dial los trenes que sean estrictamente necesarios y que el puerto tratará de compaginar las reivindicaciones de los vecinos del Grao de Castellón -quienes se oponen al paso de vehículos- con los intereses económicos generales de la provincia.

    Por su parte, el subdelegado del Gobierno se ha comprometido a comunicar al Ministerio de Fomento la posición del alcalde respecto al paso de trenes por el vial norte, si bien ha recordado que la Generalitat y el Puerto iniciaron la rehabilitación "recientemente".

    Además, ha asegurado que el paso de trenes se hará con total seguridad y con las mínimas molestias para los vecinos y ha dicho que no circulará ningún vehículo que transporte mercancías peligrosas.

    Respecto a la construcción del acceso ferroviario sur, Monzonís ha avanzado que a lo largo del mes de octubre estará listo el estudio informativo que están redactando el Puerto y la Conselleria para entregarlo al Ministerio de Fomento.

    Además, ha dicho que el vial podría estar en funcionamiento a finales de 2012 si el Ministerio cumple los plazos para la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental, la redacción de proyecto constructivo y la licitación de las obras.

    Subir