26 de febrero de 2020 26/2/20

Lorenzo defiende la “alianza estratégica entre Policía, Universitat y tecnología” para avanzar en prevención

Lorenzo defiende la “alianza estratégica entre Policía, Universitat y tecnología” para avanzar en prevención - (foto 1)

    El teniente de alcaldía de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, Antonio Lorenzo, ha participado hoy en una jornada en Valencia sobre software policial que ha reunido a representes políticos y policiales de diferentes ayuntamientos españoles así como a investigadores. Lorenzo ha defendido la “alianza estratégica entre Policía Local, Universitat y tecnología” para avanzar hacia una “seguridad preventiva que anticipe la respuesta a los riesgos múltiples que germinan en sociedades complejas como las nuestras”.

    En este sentido, ha recordado que la Policía Local de Castellón, con el liderazgo de José Luis Carque, inició hace años su aproximación a la universidad estableciendo líneas de colaboración e investigación fructíferas que fueron entendidas como una oportunidad para abrir en la UJI el espacio de reflexión, análisis y desarrollo de propuestas policiales que es la Cátedra Eurocop de Prevención y Predicción del Delito y el Incivismo. “Un modelo de colaboración público-privada estratégico para nuestro ayuntamiento desde el punto de vista policial y tecnológico”, ha expuesto.

    Por este motivo, Lorenzo ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de Castellón “de profundizar e intensificar estas políticas reforzando nuestra apuesta por una estrategia de proximidad centrada en la cercanía, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología y la investigación académica”.

    Además, ha subrayado la importancia que ofrece este tipo de foros para “compartir experiencias con otros cuerpos de Policía Local”. Lorenzo ha afirmado que “para el Gobierno municipal de Castellón la seguridad pública es un elemento nuclear de las políticas municipales. Seguridad integral, seguridad para todos, seguridad en todo el territorio. Seguridad como base de la convivencia democrática y del bienestar de la ciudadanía. Seguridad próxima, entendida y validada como tal por los actores sociales e institucionales de nuestra ciudad”.

    Lorenzo ha reafirmado el “compromiso con las políticas públicas de seguridad entendidas en el marco de la colaboración supramunicipal y en el escenario que la Generalitat está dibujando de coordinación efectiva de las policías locales”. El responsable de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Castellón ha defendido también la apuesta por “la vocación irrenunciable de máxima profesionalización, máxima cualificación y máxima capacitación de nuestros policías como estrategia reputacional esencial para situar a nuestras organizaciones y sus agentes en el centro de la agenda ciudadana y en la consideración de la comunidad”.

    Subir