elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP logra el acuerdo de todos grupos municipales para exigir al Gobierno que no paralice la ampliación de la autovía A-7

El PP logra el acuerdo de todos grupos municipales para exigir al Gobierno que no paralice la ampliación de la autovía A-7

    La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Salomé Pradas ha informado que el Grupo Municipal Popular ha presentado una Declaración Institucional en la que se insta al Gobierno de España “a llevar a cabo de forma inmediata” la tramitación y desarrollo de la Autovía A-7 a su paso por Castellón, incluida en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) iniciado por el anterior Gobierno de España, y que ha de permitir conectar la capital de La Plana con el aeropuerto. Asimismo, en la declaración se pide dar traslado de ese acuerdo al presidente del Gobierno de España y al de la Generalitat Valenciana. Esta propuesta de declaración institucional se debatirá este jueves en el pleno municipal, después de que ayer la junta de portavoces aprobara por unanimidad su tramitación.

    Pradas ha destacado que el Grupo Municipal del PP defiende esta declaración porque este tramo es vital  para “lograr la competitividad de las empresas de Castellón y provincia dentro del Arco Mediterráneo”. Asimismo, ha criticado el doble discurso en el propio seno del PSOE. “Mientras el Ministerio de Fomento aparca esta decisión, la alcaldesa de Castellón Amparo Marco se une a la reivindicación del PP. Es horas de que Marco actúe, que sean escuchadas las reivindicaciones de Castellón y ponerse firme ante el Ministerio de Fomento para que esta infraestructura tan necesaria para nuestra provincia y nuestra red comercial no quede guardada en un cajón”, ha indicado. 

    Según ha explicado la concejal popular, la realización de la autovía A-7 en el norte de Castellón, desde Vilanova de Alcolea, en el aeropuerto de Castellón, hasta La Jana, en las proximidades del límite de provincia con Tarragona, daría servicio diariamente a más de 28.000 vehículos y permitiría “no solo vertebrar la provincia de Castellón en su integridad, sino responder a una necesidad vecinal, económica y turística de primer orden”.

    A principios de 2018, el entonces presidente Mariano Rajoy, en visita oficial a Castellón, anunció la inclusión en el Plan Extraordinario de Carreteras de esta actuación, lo que conlleva la realización conjunta de los tres tramos que quedan pendientes de la autovía A-7 a su paso por Castellón, y que supondrá una inversión de 434 millones de euros. El Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), diseñado por el Gobierno del Partido Popular y enmarcado dentro del Plan de Inversiones para Europa, prevé una inversión 5.900 millones de euros en cuatro años (2018-2021), que hasta el cambio de gobierno pretendía finalizar en 2021, mejorando o construyendo 25 grandes corredores y actuando sobre más de 2.000 kilómetros de infraestructuras viarias.

    Pradas ha recordado que el Gobierno del Partido Popular dejó aprobada e incorporada al PIC la actuación en la Autovía A-7 Castellón, que comprende 3 proyectos cuyo trazado se halla en fase de Información Pública para su posterior obtención de la Declaración de Impacto Ambiental. Se prevé actuar a lo largo de 62 kilómetros con un coste total de 434 millones de euros, de los cuales 82,8 millones se destinan a conservación y mantenimiento. Estos tres tramos son los comprendidos entre Vilanova d'Alcolea-Les Coves de Vinromá; Les Coves de Vinromá-La Salzadella, y La Salzadella-Traiguera.

    Como ha señalado Pradas en la propuesta de declaración institucional, este proyecto tiene un carácter prioritario en el marco de las actuaciones que son necesarias abordar en la Red de Carreteras del Estado y cumple, por tanto, los requisitos exigidos de estar alineado con las políticas de la UE en materia de transporte, como la mejora de la seguridad vial, de la capacidad y de las conexiones transfronterizas así como la eliminación de cuellos de botella, y cuenta con una rentabilidad socio-económica relevante y es viable económica y financieramente.

     

     

    Subir