elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La lluvia obliga a anular el desfile de Gaiatas de las Fiestas de la Magdalena

    La fuerte lluvia registrada en Castellón ha obligado a la Junta de Fiestas a anular el desfile de Gaiatas previsto para esta tarde, uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de la Magdalena, en el que las diferentes comisiones sacan a relucir por la ciudad los monumentos iluminados.

    Fuentes de la Junta de Fiestas han confirmado la anulación de este acto, y han planteado la posibilidad de que las 19 Gaiatas que representan a cada uno de los sectores de la ciudad desfilen por las calles de Castellón mañana por la tarde, ya que por el momento la lluvia impedirá que se iluminen los monumentos.

    De momento, las Gaiatas permanecen en el almacén a la espera de que la lluvia amaine y permita su encendido en un desfile en el que los miembros de las comisiones acompañan a los monumentos, que simbolizan la luz que guió a los antiguos pobladores en su descenso desde la montaña al plano.

    En el día grande de las fiestas de la Magdalena, la lluvia ha dado una tregua a los miles de castellonenses que han empuñado su caña y, ataviados con el blusón negro y el pañuelo verde, han partido en romería hasta la ermita de la Magdalena para conmemorar la fundación de la ciudad.

    La lluvia que ha comenzado a caer esta tarde no ha impedido que los castellonenses más devotos, alrededor de 500, hayan participado en los actos de la "tornà" a la plana desde la ermita de la Magdalena, en los que, tal y como preveía el programa, se han realizado "dansaes" y paradas en la ermita de Sant Roc de Canet y en el convento de las Carmelitas Descalzas, aunque también se ha suspendido el acto de las "tres caídas".

    Estos actos conmemoran el descenso de los antiguos pobladores desde el Castell Vell, donde hoy se asienta la ermita de la Magdalena, hasta el actual emplazamiento de la ciudad hace más de siete siglos, por el privilegio otorgado por el Rey Jaume I en 1.252, para fundar Castellón de la Plana.

    Subir