elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pep Lluís Grau denuncia la pasividad del PP para dignificar el monumento a la historia de Castellón en Santa Clara

Pep Lluís Grau denuncia la pasividad del PP para dignificar el monumento a la historia de Castellón en Santa Clara
  • El grupo socialista denunció en febrero la dejadez de la obra de Llorens Poy y el PP aseguró que ya había dado órdenes para proceder a su limpieza de forma inmediata

MÁS FOTOS
Pep Lluís Grau denuncia la pasividad del PP para dignificar el monumento a la historia de Castellón en Santa Clara - (foto 2)
Pep Lluís Grau denuncia la pasividad del PP para dignificar el monumento a la historia de Castellón en Santa Clara - (foto 3)

El concejal Josep Lluís Grau, portavoz de Cultura del grupo municipal socialista, denuncia “la desidia y la pasividad del equipo de gobierno para poner en valor el monumento central de la plaza de Santa Clara”. La obra del escultor Llorens Poy, que simboliza la historia de Castellón, presenta “un estado de dejadez lamentable”. Las imágenes muestran “el abandono y una falta de limpieza prolongada durante los últimos años”.

El PSPV exigió en febrero que se “dignificara” el monumento ante la inminencia de las fiestas de la Magdalena. El concejal responsable del mantenimiento municipal, del PP, aseguró que se habían dado órdenes una semana antes para limpiar el monumento. “Obviamente, se trataba de una salida en falso ante las críticas lanzadas desde la oposición”, afirma Grau.

La Piedra histórica de Castellón, como fue denominada por su creador, es un enorme bloque de caliza blanca en forma de tronco de pirámide de base rectangular, de 12 metros cuadrados de superficie y de una altura de más de 7 metros. El monumento fue ejecutado con la voluntad de representar la iconografía histórica y etnográfica de Castellón, desde la fundación de la ciudad hasta la época contemporánea. Figuras históricas reales y otras alegóricas se unen en una escultura emblemática que ya forma parte de la memoria viva de la ciudad.

“El Partido Popular se llena la boca de un castellonerismo de pandereta cada vez que puede, pero cuando tiene que demostrar su máximo respeto por el patrimonio local se ausenta de sus responsabilidades”, afirma Grau. El concejal del PSPV insta al equipo de gobierno a que no sólo se ocupe de colocar maceteros en las plazas –en relación a los olivos emplazados en los alrededores del monumento– sino que se ocupe de mantener las obras de arte públicas “en el mejor estado y en las mejores condiciones posibles”.

Subir