elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Llotja del Cànem inaugura una exposición fotográfica de Laura Silleras sobre el barrio del Cabañal ganadora de la Beca Fragments

La Llotja del Cànem inaugura una exposición fotográfica de Laura Silleras sobre el barrio del Cabañal ganadora de la Beca Fragments
    MÁS FOTOS
    La Llotja del Cànem inaugura una exposición fotográfica de Laura Silleras sobre el barrio del Cabañal ganadora de la Beca Fragments - (foto 2)
    La Llotja del Cànem inaugura una exposición fotográfica de Laura Silleras sobre el barrio del Cabañal ganadora de la Beca Fragments - (foto 3)

     

     «Quisiera que siempre fuera así —dijo él. —Siempre es solo un momento —respondió ella». Con este título, inspirado en una cita de La historia interminable de Michael Ende, ha sido inaugurada en la Llotja del Cànem la exposición de Laura Silleras, un documento fotográfico sobre el barrio del Cabañal de València en el que la autora busca capturar momentos que le trasladen a su infancia.

    La inauguración ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Sociedad y Lenguas de la UJI, Carmen Lázaro; la autora de la obra, Laura Silleras; Carme Ripollés, integrante de la junta directiva de la Unió de Periodistes Valencians, y el técnico del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI Sergio Ibáñez.

    La muestra acoge un total de 36 imágenes con las que la autora intenta atrapar instantes para recuperar parte de esa infancia que vivió en el barrio marinero junto a su yaya y que tuvo que dejar por motivos familiares. «Cuando volví al barrio me encontré una realidad muy diferente a la que tenía en mente y pensé en desarrollar este trabajo buscando los recuerdos que me hicieron conectar con mi niñez», apunta la autora.

    Silleras utiliza la fotografía para mostrar la identidad de uno de los barrios más carismáticos de València «a partir de un viaje que me permite redescubrir un barrio, del cual forma parte mi familia, y encontrar esos resquicios de la infancia con los que he descubierto que el Cabañal no es solo mío, sino que es una línea temporal que lo abarca todo. No se puede definir qué es realmente».

    La fotógrafa valenciana recorrió las calles del barrio durante más de cinco años con el fin de trasladar con este proyecto su visión del barrio «a través de sus habitantes y de sus espacios, con los que me unen vínculos y relaciones. Se trata más de un trabajo ensayístico que va más allá del documental y que invita a reflexionar sobre el tiempo», asegura.

    La exposición, que se puede visitar en la Llotja del Cànem gracias a la programación del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, fue la ganadora de la segunda edición de la Beca Fragments, otorgada por la Unió de Periodistes Valencians, en 2018. Este proyecto cultural tiene como objetivo hacer valer y dinamizar la práctica del periodismo gráfico en la Comunitat Valenciana y, al mismo tiempo, se ha configurado como una herramienta para recuperar el ensayo y los reportajes de largo recorrido como género dentro del periodismo gráfico.

    En este sentido, Laura Silleras ha querido manifestar que «en la Comunitat Valenciana hay un buen puñado de fotógrafos especializados en la fotografía documental y la beca Fragments es una buena herramienta para darlos a conocer y otorgarles el respeto que se merecen», concluye.

    Hay que recordar que la exposición estará abierta hasta el 11 de enero de 2025. Antes, el miércoles 11 de diciembre, Laura Silleras hablará del proyecto «Quisiera que siempre fuera así —dijo él. —Siempre es solo un momento —respondió ella» en una sesión del Photobook Club Castelló que tendrá lugar en la Llotja del Cànem, a las 19 horas, donde avanzará sus proyectos fotográficos en curso y hablará sobre su proceso creativo.

    Subir