elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El juzgado levanta las cautelarísimas contra la retirada de los libros LGTBI en institutos de Castellón

El juzgado levanta las cautelarísimas contra la retirada de los libros LGTBI en institutos de Castellón
  • El auto de lo Contencioso-Administrativo número 1 concreta que no se ha probado que la actuación impugnada pudiera causar perjuicio alguno

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Castellón levanta la medida cautelar adoptada por otra magistrada (en un auto anterior, fechado el pasado 15 de octubre) que suspendía la la suspensión de la entrega y retirada de 32 libros de temática LGTBI en 11 institutos.

A raíz de la medida cautelarísima solicitada por la Asociación Abogados Cristianos, una jueza de Castellón ordenó la retirada de estos lotes de libros sobre temática LGTBI porque consideraba que la iniciativa municipal “vulnera varios derechos fundamentales, como el de los padres a decidir la educación de sus hijos, la libertad ideológica y de culto y la obligación de la administración de ser objetiva y neutral”. Sin embargo, ahora tras las alegaciones del Ayuntamiento de Castellón el mismo juzgado ha levantado la medida cautelar.

Cabe recordar que el consistorio presentó un recurso en el que aseguraba que no se estaba vulnerando ningún derecho fundamental. En el documento, presentado por los servicios jurídicos municipales en el mismo Juzgado, se fundamentaba en que "el Ayuntamiento de Castelló ha actuado en el marco legal y conforme a derecho, puesto que estos 32 libros de temática LGTBI no comportan ninguna vulneración de los derechos fundamentales y son libros legales que pueden ser adquiridos por cualquier persona en el mercado. Unos libros que, además, están identificados correctamente con su número internacional normalizado para libros (ISBN), y por tanto están dentro del marco legal con total normalidad".

Fue tal el revuelo que causó la decisión del juzgado que la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, participó hace una semana en una rueda de prensa atípica en la plaza Santa Clara de Castellón para dar su apoyo al colectivo LGTBI y defender la actuación del Ayuntamiento y de la edila de Cultura, Feminismo y LGTBI, Verònica Ruiz.

 Tras analizar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y el Ministerio Fiscal, el magistrado entiende que la actuación administrativa impugnada "tiene un fundamento legal directo en la Ley 8/2017, de 7 de abril, de la Generalitat, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana".

Según recoge la resolución, que puede ser recurrida en apelación, "no se ha aportado prueba alguna, siquiera indiciaria, de que concurra la ilegalidad que la actora denuncia en la actuación municipal", así como tampoco "de que el contenido de los materiales (libros donados) atente contra los derechos humanos".

El auto concreta que "no se ha probado, en definitiva, que la actuación impugnada pudiera causar perjuicio alguno (...). Acordar la medida cautelar en este caso equivaldría a dejar la aplicación de las leyes vigentes al arbitrio de los intereses o valoraciones subjetivas de los particulares".

Verònica Ruiz: "Celebramos el alzamiento de la medida cautelar"

La edil de Cultura, Feminismo y LGTBI, Verònica Ruiz, ha manifestado que "nos hemos enterado a través de los medios de comunicación" de esta resolución, por lo que "mañana estudiaremos la resolución con los servicios jurídicos municipales para conocer qué implicaciones tiene este dictamen, ya que aún no hemos tenido la ocasión".

No obstante, "celebramos el alzamiento de la medida cautelar. Es un acto de justicia social a favor de la comunidad representada bajo las siglas LGTBI y sus derechos". Así, Ruiz ha asegurado que "gana la democracia y se cumple con las leyes que defienden la igualdad y la diversidad".

Subir