elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno aprueba la implantación de la perspectiva de género en los presupuestos

La Junta de Gobierno aprueba la implantación de la perspectiva de género en los presupuestos

    El vicealcalde y portavoz del Gobierno, Enric Nomdedéu, y la concejala de Igualdad, Ali Brancal, han presentado esta mañana la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, de una instrucción para la implantación de la perspectiva de género en los presupuestos municipales.

    Este paso supone la implicación, el compromiso y la voluntad política de comenzar un “proceso de indagación sostenido en el tiempo para ir averiguando e implantando la lectura con perspectiva de género de todo aquello que se realiza en la ciudad”, ha comentado el vicealcalde.

    La implantación de los presupuestos municipales con perspectiva de género supone un procedimiento con diversas fases a superar y está planteada como “una acción a largo plazo que se debe ir incorporando por áreas pero que no implica ningún sobre coste, más bien se trata de asumir una nueva lectura y otra manera de hacer a la hora de elaborar los presupuestos del Ayuntamiento”, ha manifestado Nomdedéu.

    Por su parte, la concejala Brancal ha querido matizar que “se trata de una propuesta que no parte sólo desde el área de Igualdad y que, además, es una acción de tipo transversal. No se trata de elaborar presupuestos específicos para mujeres o para hombres, sino de mirar de otra manera a la hora de elaborar los presupuestos e incorporar el impacto de género en los mismos teniendo en cuenta que las decisiones políticas que realizamos acaban teniendo un efecto diferenciador entre mujeres y hombres”.

    La edil ha aclarado que “somos conscientes de que las desigualdades entre hombres y mujeres son consecuencia de estructuras socioculturales, fundamentadas en estereotipos transmitidos, proyectados y perpetuados por estructuras organizativas que los mantienen; por ello consideramos importante no mantener esas desigualdades a la hora de decidir cómo y en qué nos gastamos el dinero de la ciudadanía. Se trata de compensar esas diferencias analizando si las políticas de gasto que hacemos tienen efectos diferenciadores que deben ser corregidos”.

    Brancal también ha querido dejar claro que “la aplicación práctica de los presupuestos con perspectiva de género exige un planteamiento estratégico en el que deberán intervenir diferentes aspectos. De hecho, además del compromiso y la voluntad política, será necesario temporalizar la implantación en varias fases en las que se ofrecerá formación general al personal municipal tanto funcionarial como político, se crearán estructuras municipales que impulsen y coordinen el proceso y, por último, se implantarán medios personales y materiales a utilizar para la elaboración de un presupuesto con perspectiva de género”.

    Subir