24 de febrero de 2020 24/2/20

Juli Domingo advierte que la deuda municipal obliga a pagar 3,5 millones de euros al año en intereses a los bancos

    El concejal socialista Juli Domingo advierte que la deuda del Ayuntamiento de Castellón “asfixiará” la gestión en los próximos ejercicios. Domingo afirma que los intereses por créditos y préstamos municipales, que en un principio ascendían a 3,4 millones de euros, se incrementarán en 80.000 euros con la nueva póliza de crédito.

    “El Partido Popular sigue instalado en la política del paso adelante. En lugar de asumir el deterioro de la realidad económica y ajustarse al contexto de la crisis, el alcalde y su equipo económico nos empujan a un pozo sin fondo del que será difícil salir”, apunta Domingo. El edil socialista apela a la  “serenidad” y reclama “contención” para no agravar el “caos contable”.

    La Junta de Gobierno Local aprobó el 27 de febrero la concertación de una póliza de crédito con el Banco de Santander por 15 millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda, Juan José Pérez Macián, justificó la necesidad de la nueva operación de crédito “para afrontar los desajustes transitorios de liquidez de la Hacienda municipal”. Palabras que contradicen las del alcalde, Alberto Fabra, que justificó el aumento de la deuda para pagar los proyectos del plan Zapatero.

    “El PP recurre a esta nueva operación bancaria para pagar los miles de facturas guardadas en los cajones del concejal de Hacienda. Facturas de obras, servicios y adquisiciones realizadas sin contrato y, en muchas ocasiones, vulnerando la Ley de Contratos de la Administración”, señala.

    El Ayuntamiento de Castellón pagará 80.000 euros en intereses por esta operación crediticia: 30.000 euros se abonarán este año y el pago de los 50.000 restantes se comprometerán en el presupuesto de 2010. “El Plan Económico-Financiero y el Plan Municipal contra la Crisis que anunció a bombo y platillo el alcalde hace unos meses son papel mojado, porque el despilfarro y el derroche se han instalado como mandamientos políticos para el PP”, apunta.

    Domingo señala que de las ocho ofertas a bancos para la póliza de crédito, uno no llegó a presentar la propuesta y dos lo hicieron por un máximo de 3 y 5 millones de euros, “quizá porque los bancos ya empiezan a desconfiar del Ayuntamiento”. Además, Domingo recuerda que el pleno del mes de septiembre ya aprobó la concertación de otra operación de 7 millones de euros para pagar facturas de servicios adjudicados sin concurso público.  Pérez Macián admitió que se trataba de una iniciativa para “corregir pequeñas deficiencias” de la contabilidad y pagar facturas que no habían seguido una “observancia completa de la legalidad”.

    Subir