29 de octubre de 2020 29/10/20

Más de 80 jóvenes presentarán sus trabajos de investigación en el simposio sobre el Barroco Iberoamericano

    El II Simposio de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano inaugurado hoy miércoles en la Universitat Jaume I reúne a más de 80 jóvenes que presentarán durante tres días sus trabajos de investigación centrados, en esta edición, en el arte y patrimonio vinculado a los tráficos transoceánicos.

    Durante la inauguración, la profesora Inmaculada Rodríguez del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la UJI, quien comparte la dirección del simposio con las profesoras Mª Ángeles Fernández de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la profesora Carme López de la Universidade de Santiago de Compostela, ha destacado el elevado número de ponencias y comunicaciones presentadas y ha deseado que el simposio sea de “gran provecho científico, intercambio de ideas y establecimiento de contactos”.

    Por su parte la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Rosa Agost, ha felicitado a la organización por elegir “una mirada intercultural y de respecto a la diversidad” que permite la colaboración entre las distintas orillas oceánicas. Y el vicerrector de Investigación y Doctorado, Antonio Barba, ha comentado que “es ilusionante ver tanta gente joven implicada en la investigación en una situación tan complicada como la actual”.

    El encuentro, organizado por el Centro de Investigaciones del Barroco Iberoamericano (CEIBA), tiene previstas sesiones dedicadas a las transferencias culturales y artísticas entre Europa e Iberoamérica, tanto de artistas como de obras y modelos artísticos, urbanos, arquitectónicos, políticos y devocionales. Además, también aborda la presencia de objetos artísticos en el ámbito peninsular; la música barroca en ambos continentes y su mutua influencia, la escenografía, el ritual festivo y ceremonial y sus manifestaciones artísticas tanto a nivel político como religioso; el mecenazgo artístico y el papel de la mujer tanto como objeto como sujeto artístico.

    El CEIBA nace con el propósito de ser un centro de investigación interuniversitario en el que pueda estar reunido el personal investigador que tiene como eje de sus estudios la cultura barroca. Tomando como punto de partida los grupos de investigación afines de las universidades Jaume I de Castellón, Pablo de Olavide de Sevilla y Santiago de Compostela, se aspira a que el CEIBA sea un centro de referencia para la investigación, la docencia y la difusión de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales asociadas con el Barroco.

    Subir