2 de marzo de 2021 2/3/21

Mª José Mira: "Queremos conseguir un modelo productivo basado en el conocimiento, la investigación y el desarrollo"

    La Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Mª José Mirá, ha señalado esta mañana que desde la Consellería que dirige Rafael Climent "estamos trabajando para conseguir un modelo productivo basado en el conocimiento, la investigación y el desarrollo innovador. Y en este cometido el papel de las universidades valencianas resulta determinante".

    Mª José Mira acompañada de la directora general de Industria y Energía, Julia Company, se han reunido esta mañana en la Universitat Jaume I de Castellón con representantes de las cinco universidades públicas valencianas y con los responsables de los cinco parques científicos asociados en el primer encuentro con las Universidades.

    El encuentro, se enmarca dentro de las acciones que lleva a cabo la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), y ha permitido abordar qué medidas innovadoras se han de tomar a medio plazo para mejorar y hacer más competitivos los sectores productivos tradicionales de la Comunitat y consolidar los emergentes.

    Durante su intervención Mª José Mira ha destacado la importancia de "buscar sinergias" entre todos los agentes del Sistema Valenciano de la Innovación "que ponga fin a la fragmentación y dispersión de las políticas de innovación y que permita impulsar una industrialización inteligente".

    En este sentido ha insistido en la voluntad del nuevo Gobierno de la Generalitat de fomentar la interacción entre la red de institutos tecnológicos "que no se han sido tenidos en cuenta en los últimos años", el Consell, las Universidades y el tejido productivo.

    "Este compromiso- ha añadido a Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo- exige de nosotros que seamos capaces de conectar las políticas de I+D+i con las políticas de empleo y formación, con las políticas educativas, con la creación de infraestructuras, de suelo industrial, y en definitiva, con todas la políticas del Consell".

    Red de Parques científicos Valencianos

    La rePCV fue fundada en 2010 con el objetivo de ser un instrumento que facilite la visibilidad de los Parques Científicos de la Comunitat Valenciana en su interlocución con la administración pública, el tejido industrial/empresarial y la sociedad en valenciana en general.

    La asociación representa en la actualidad a un total de 273 empresas innovadoras o de base tecnológica que están instaladas o vinculadas al conjunto de Parques Científicos, cuya facturación alcanza los 150 millones de euros en ingresos.

    A efectos de investigación, 39 son los institutos de investigación vinculados a parques científicos que emplean a más de 2000 trabajadores, vinculados a casi 2500 proyectos y contratos.

    Subir