elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada sobre cuidados en Castellón: Personas que cuidan personas

Jornada sobre cuidados en Castellón: Personas que cuidan personas
    MÁS FOTOS
    Jornada sobre cuidados en Castellón: Personas que cuidan personas - (foto 2)

    El martes 21 de abril, la Asociación de mujeres inmigrantes en Castellón realizó la jornada “Tú que cuidas, cuídate”, dirigido a las personas que cuidan personas, que contó con la presencia de profesionales de Unión de Mutuas –psicóloga y fisioterapeuta- quienes informaron a las personas asistentes de la importancia de los autocuidados, tanto emocional así como físico. La salud y el bienestar es importante para poder realizar un trabajo de cuidados en condiciones óptimas.

    El tema de los cuidados es un tema que debemos abordar desde la perspectiva de las mujeres, ya que las cosas que se miran con ojos de mujer, tienen otra cara, otro cuerpo, otro alma; y en este ámbito feminizado de los cuidados queda mucho por hacer, informó la coordinadora de Amuinca, Irene Gómez.

    El sector de los cuidados, hablando de personas que cuidan personas, está copado por mujeres. En todo el mundo son siempre madres, hijas, esposas, hermanas o nietas quienes realizan un trabajo no remunerado que, si se mide en horas, resulta ser mayor al trabajo remunerado. En otra porción del sector de cuidados se encuentran las mujeres inmigrantes que cuidan a las personas dependientes, enfermas o ancianas, cuando las mujeres autóctonas se incorporan de manera formal en el mercado laboral. En el caso de las trabajadoras inmigrantes, éstas trabajan de manera formal o informal, es decir dadas de alta en la seguridad social, o no. Tales desigualdades en las condiciones laborales vulneran los derechos de las mujeres, principalmente en lo que a atención sanitaria se refiere.

    No hemos avanzado lo suficiente en la igualdad de mujeres y hombres, porque aunque las mujeres se hayan incorporado a puestos de trabajo formales, las desigualdades persisten, los puestos de trabajo “tres p” siguen existiendo: penosos, precarios y en ciertos casos peligrosos; los sectores feminizados e infravalorados son parte de nuestra realidad.

    La búsqueda de una sociedad más justa es el objetivo; y jornadas como éstas sirven para visibilizar la situación de las mujeres trabajadoras en Castellón, para sensibilizar, abrir el debate y generar propuestas de mejora en todos los ámbitos de la vida de las mujeres. El 1 de mayo es una oportunidad de reivindicar nuestros derechos, concluye la representante de la Asociación Amuinca.

    Subir