elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Morales denuncia que el PP ha ocultado durante un año el impacto de un vertido del Serrallo

Joan Morales denuncia que el PP ha ocultado durante un año el impacto de un vertido del Serrallo
  • El concejal socialista censura el “desinterés” del equipo de gobierno hacia el Grau

El concejal Joan Morales, responsable del Grau en el grupo municipal socialista, denuncia la “pasividad” del equipo de gobierno para analizar el impacto de un vertido incontrolado de aguas industriales del polígono del Serrallo en el litoral de Castellón. La mancha química fue detectada el 18 de agosto de 2008, sin embargo, “el Partido Popular ha tardado casi un año en buscar responsabilidades por el impacto que el vertido tuvo en el Grau”.

“El PP no ha tenido ni el mínimo interés en averiguar por qué razón se produjo el vertido de amoníaco en la playa de Castellón en plena temporada turística. Una prueba más de su desinterés hacia el Grau”, explica Morales. El PSPV solicitó en agosto un informe sobre las circunstancias en que se había producido el vertido, pero el equipo de gobierno ha tardado 11 meses en pedir una copia del expediente instruido por la Conselleria de Medio Ambiente.

Morales señala que el informe autonómico resalta que una de las industrias petroquímicas instaladas en el Serrallo informó el mismo día del accidente a un concejal del equipo de gobierno, “pero el PP ha mantenido un manto de silencio sobre el tema”. El concejal socialista lamenta que la tenienta de alcalde del Grau, Marta Gallén, “no ha salido en defensa de los graueros”. “Como siempre, prefiere estar del lado de las empresas y de quienes contaminan”, añade.

Uno de los requisitos de la Autorización Ambiental Integrada de la empresa UBE, que originó el vertido, determina que han de comunicarse de forma inmediata al Ayuntamiento las circunstancias en las que se producen los incidentes. De hecho, se establece un máximo de siete días para que la empresa remita un informe detallado al Ayuntamiento y a la Dirección General para el Cambio Climático. “El PP ha callado de forma intencionada para ocultar información al Grau”, explica.

“Los socialistas mantendremos un actitud de vigilancia permanente para que el desarrollo industrial no vaya en detrimento de la calidad de vida de los vecinos del Grau. Las administraciones públicas deben buscar el punto de equilibro entre el progreso económico y el respeto ambiental necesario para que los graueros no se vean perjudicados por la concentración de empresas petroquímicas tan cerca de sus casas”, añade.
Subir