27 de octubre de 2020 27/10/20

El IVVSA gestionará el acceso a 251 VPP en alquiler con opción a compra en Castellón

  • El Instituto Valenciano de Vivienda ha firmado un convenio con Construcciones UMA CV2

  • Los inquilinos podrán descontarse del precio de compra como mínimo el 50% del alquiler pagado

  • La Generalitat asumirá el coste de los seguros por impago y daños en las viviendas durante dos años

El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), a través de la Agencia Valenciana de Alquiler, gestionará el acceso a 251 nuevas viviendas de protección pública (VPP), en régimen de alquiler con opción a compra en la ciudad de Castellón. Esta entidad que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha firmado un convenio con la empresa Construcciones UMA CV2 por el que confía el procedimiento de selección de los inquilinos de estas viviendas a este servicio público de la Generalitat.

El Gerente del IVVSA, Javier Sogorb, ha destacado que “una vez más una empresa privada pone en manos de la Agencia Valenciana de Alquiler la gestión y adjudicación de sus viviendas protegidas. En este caso, son viviendas en alquiler con opción a compra, una figura novedosa y que resulta muy atractiva para la gente más joven, que puede vivir en alquiler unos años y proceder después a la compra del inmueble, descontándosele una parte porcentual de lo pagado hasta entonces de alquiler en el precio final de la compra”.

Sogorb también ha asegurado que “la voluntad de la Generalitat es seguir potenciando a través de este servicio la conexión entre la demanda y la oferta de vivienda en alquiler, con el objetivo de atender, en colaboración con el sector privado, las necesidades básicas del acceso a una vivienda digna especialmente para los más jóvenes”.

En este sentido, -ha continuado el Gerente- “la Agencia Valenciana de Alquiler cumple un papel fundamental en el impulso de la mediación en el mercado de alquiler, optimizando las viviendas disponibles y las potencialmente disponibles, a través de la firma de convenios que permiten aplicar a las promociones privadas el procedimiento transparente y con todas las garantías que realiza la Generalitat para la adjudicación de viviendas”.

Ventajas para promotores e inquilinos
Una de las ventajas que ofrece la Agencia Valenciana de Alquiler a los promotores privados es la contratación gratuita durante dos años de un seguro que cubre al propietario de los riesgos de impago de las mensualidades del alquiler, y otro que da cobertura por los posibles daños que puedan sufrir las viviendas arrendadas.

Además, la gestión pública de alquiler que realiza esta entidad también beneficia a los inquilinos, que pueden informarse sobre las subvenciones disponibles en los planes de vivienda y disponen de asesoramiento jurídico y un seguimiento del contrato de alquiler.

Asimismo, hay que recordar que en Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012, la Generalitat mejora en nuestra Comunitat las condiciones de acceso al régimen protegido de alquiler con opción a compra, ya que una vez transcurridos los 10 años de arrendamiento, el ciudadano puede descontar del precio de compra un mínimo el 50% del alquiler pagado frente al 30% que establece el Plan Estatal.

Además, el Ministerio de Vivienda no distingue entre ayudas al promotor de viviendas protegidas en alquiler y en alquiler con opción a compra. En cambio, en la Comunitat se potencia en mayor medida esta figura y la Generalitat aporta de forma complementaria a las ayudas al promotor de viviendas protegidas en alquiler con opción a compra, una subvención adicional.

Las 251 viviendas protegidas en alquiler con opción a compra de Construcciones UMA CV2 se distribuyen en dos promociones de 127 y 124 inmuebles con garajes y trasteros vinculados ubicadas entre las calles H1, H2, V1, V3 y V7 de la Unidad de Ejecución 54 de Castellón. En cuanto a las superficies, los inmuebles tienen entre 60 y 90 metros cuadrados útiles.

En cuanto finalice la construcción de estas viviendas protegidas actualmente en ejecución, la Agencia dará toda la información necesaria para poder optar a una de estas viviendas en su página web (www.agenciaalquiler.com).

Subir