elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La investigación de la UJI se sitúa la séptima en calidad y en ratio de excelencia entre más de 1.400 centros de educación superior iberoamericanos

    La calidad y la excelencia en la investigación están posicionando a la Universitat Jaume I como una universidad puntera a nivel nacional e internacional. El Ranking Iberoamericano Scimago 2012 sitúa a la UJI la séptima entre las 1.401 instituciones de educación superior de 44 países analizadas en los indicadores tanto de Ratio de Excelencia como de Calidad Científica Promedio, que tienen en cuenta la calidad y el impacto de las publicaciones científicas de cada centro de forma proporcional a su tamaño y volumen de producción. El ranking, elaborado por Scimago Institutions Rankings, analiza toda la producción científica presente en la base de datos Scopus en el periodo 2006-2010.

    La Ratio de Excelencia es un indicador de la producción científica de alta calidad que produce una institución e indica el porcentaje de los artículos generados que se encuentra incluido en el 10% de los trabajos más citados del mundo en sus respectivos campos científicos. En este parámetro, incorporado recientemente al ranking, la UJI alcanza un 17,1, lo que la sitúa en séptimo lugar entre las 1.401 instituciones iberoamericanas analizadas y la sexta respecto a las universidades españolas, igualada con la Universidad de las Islas Baleares. Es además la primera entre las universidades de la Comunidad Valenciana ya que las seis que se encuentran por delante pertenecen todas a Cataluña.

    Los datos son aún mejores por lo que respecta a la Calidad Científica Promedio, que mide el impacto científico de una institución después de eliminar la influencia del tamaño y el perfil temático de la institución. Así, este indicador permite comparar instituciones de diferentes tamaños y con distintos perfiles de investigación. La UJI alcanza un valor de 1.3, lo que indica que la institución es citada un 30% más que la media mundial. Sólo seis universidades presentan valores más elevados en todo el ámbito iberoamericano y cuatro por lo que respecta al territorio español, siendo de nuevo la primera entre las universidades valencianas. Los datos muestran además el significativo avance de la UJI ya que en la edición de 2010 de este mismo ranking, la Jaume I ocupaba el lugar 69 en Calidad Científica Promedio a nivel de Iberoamérica y el 23 a nivel nacional.

    Otro indicador de interés para conocer la calidad de los artículos de investigación producidos por una institución es el denominado Q1: Porcentaje de Publicaciones en Revistas del Primer Cuartil SJR, que mide el porcentaje de publicaciones que una institución ha publicado en el 25% de revistas científicas consideradas de mayor influencia o prestigio en sus respectivos campos. En este indicador, la UJI alcanza un valor de 50,2, lo que la sitúa en el número 39 a nivel Iberoamericano y en el 26 entre las 93 instituciones de educación superior españolas analizados en el ranking.

    Respecto a la Colaboración Internacional, medida por las publicaciones científicas que han sido elaboradas conjuntamente con instituciones de otros países, la Universitat Jaume I se sitúa en el número 21 a nivel nacional y en el 84 respecto a las 1.401 instituciones iberoamericanas, al alcanzar una ratio de 34,6 publicaciones realizadas a través de colaboraciones internacionales. Finalmente, por lo que a volumen de Producción Científica se refiere, en el periodo 2006-2010 los investigadores de la UJI generaron 2.251 artículos de investigación, lo que la sitúa en el número 36 a nivel nacional y en el 83 en Iberoamérica. Cabe destacar que se tratan de datos especialmente positivos si se tiene en cuenta el tamaño de la Universidad. En este sentido, los datos del Observatorio IUNE sobre la universidad española sitúan a la UJI en el número 44 por número de profesorado entre las universidades públicas y privadas, de forma que en todos los indicadores de investigación del Ranking elaborado por Scimago, la Universidad pública de Castellón se sitúa por encima de la posición que le correspondería por número de Personal Docente e Investigador.

    El Ranking Iberoamericano SIR 2012 muestra un perfil detallado de la actividad investigadora de las instituciones de educación superior de 44 países basándose en datos cuantitativos de publicación y citación. Para su elaboración se ha analizado toda la producción científica presente en la base de datos Scopus, elaborada por Elsevier, en el periodo 2006-2010 y se ha asociado cada publicación y cada cita encontrada a la institución o instituciones correspondientes.

    Subir