1 de noviembre de 2020 1/11/20

Iniciativa pide a Bataller apostar por la energía solar como medida de ahorro

    El portavoz de Iniciativa en Castelló, Jose Pedregosa, ha explicado que entras las medidas que habría que emprender desde el ayuntamiento para avanzar hacia el ahorro económico,y al mismo tiempo por la sostenibilidad, tendría que estar una clara apuesta por la energía solar.

    Esto, según el portavoz ecosocialista, tendría que verse reflejado en una nueva ordenanza que con la intención de impulsar de verdad la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios públicos y privados, sobre todo en grandes comercios, oficinas, edificios públicos, polideportivos, escuelas, hospitales, clínicas y hoteles. Esta iniciativa para fomentar las energías renovables tendría que ir más allá de las poco ambiciosas regulaciones existentes, más allá de las aplicaciones de la solar térmica “ Las placas solares fotovoltaicas generan energía eléctrica y las placas solares térmicas sirven por calentar el agua de uso doméstico.”

    Según Pedregosa “hay que dar un paso importante, y que la energía que se podría generar las placas fotovoltaicas pueda ser utilizada para el consumo interno de los propios edificios o bien que alimento la red eléctrica. En este sentido, hay que facilitar el procedimiento administrativo para conectar las placas fotovoltaicas en la red eléctrica. Estas placas podrán instalarse a las fachadas, las cubiertas y otras superficies de los edificios, y aplicar una nueva ordenanza en este sentido en las nuevas construcciones, o en las rehabilitaciones integrales de edificios, y también cuando se de un cambio de uso.

    Según el portavoz de Iniciativa muchos ayuntamiento de todo el Estado, están haciendo una valiente apuesta en este sentido, aprobado este tipo de ordenanzas, puesto que hay que recordar que una de las grandes amenazas sobre la Humanidad es el cambio climático, causado por la actividad humana basada en el consumo de combustibles fósiles. La alternativa nuclear es inaceptable por su peligrosidad y, dentro de ese peligro, el problema de los residuos radiactivos de imposible eliminación. Además, la escasez de petróleo genera problemas de guerras a nuestro planeta, injusticias y crisis económicas. La alternativa son las energías renovables y, entre ellas la energía solar, bien en forma de energía solar térmica o en forma de energía solar fotovoltaica. “

    Hace falta que los poderes públicos sean un ejemplo por la población y hace falta que aprovechan sus recursos para potenciar la generación y el uso de energías limpias. “En una zona como nuestra ciudad, donde disfrutamos de tantos días de solo, aprovechar esa energía renovable sería una alternativa ideal para ahorrar, reducir la contaminación, y autogestionarnos energéticamente. Y para hacer posible esa realidad, además de ayudar a los particulares y facilitar un mercado energético de autoproducción y abanica de excedentes de los particulares, hay que dar ejemplo, y que los edificios públicos, como por ejemplo escuelas e institutos, centros médicos, pabellones deportivos, mercados...etcs, puedan aprovechar los tejados para lograr en el mayor grado posible la autonomía energética y en lugar de la apuesta unidireccional hacia los campos eólicos como única energía renovable, pensamos que la apuesta más buena es la solar, puesto que los propio consumidor miedo ser quién esté produciéndola, se pierde la dependencia de las grandes compañías, y el impacto ambiental es nulo... hecho que no pasa con los aerogeneradores

     

    Subir