elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las infracciones de tráfico durante las fiestas de la Magdalena se han reducido un 5% con respecto al pasado año y se ha recogido un 7,24% de basura menos

Las infracciones de tráfico durante las fiestas de la Magdalena se han reducido un 5% con respecto al pasado año y se ha recogido un 7,24% de basura menos
  • El Alcalde de Castellón ha presentado hoy el balance del ecuador de la semana grande

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presentado hoy el balance de actuaciones del área de Seguridad Ciudadana, así como del servicio de limpieza, en el ecuador de las fiestas de la Magdalena. Así, el primer edil, quien ha estado acompañado por el concejal de Fiestas y de Seguridad Pública, Joaquín Torres, así como por los ediles Miquel Soler y Gonzalo Romero, ha agradecido a la asociación Els 20 del 88, que hayan sido de nuevo los anfitriones para la rueda de prensa que, como viene siendo habitual, “intentamos acercar a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, todo el trabajo de miles de personas que, calladamente y las 24 horas al día, desarrollan una importantísima labor, para que el resto de la ciudad, pueda vivir intensamente la fiesta”.

Más de 223 policías locales, 50 voluntarios de Protección Civil, 34 bomberos, 34 AMUs y casi 300 operarios de limpieza están a disposición de la ciudadanía cada día de fiestas para vigilar su seguridad y su tranquilidad. “Personas que junto a muchos funcionarios y personal del Ayuntamiento hacen posible que las fiestas luzcan con máximo esplendor, por lo que a cada una de estas 1.500 personas, quiero agradecerles su trabajo y el servicio público que realizan para todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Este año es destacable en primer lugar la gran participación de público y por supuesto el tiempo que, a pesar de los augurios de lluvia, nos ha respetado y nos ha permitido lucir en todos los actos.

En todos los actos, empezando por el de la Romería, el público ha sido el principal protagonista. Este año en la Romería acudieron más de 90.000 personas.

“Por eso quiero agradecer también a todos los ciudadanos porque han demostrado un excelente comportamiento en todos los actos y no ha habido que lamentar ningún incidente grave.

Con lo cual, el resumen de estas fiestas lo podríamos calificar como participativas, tranquilas y de extremada participación de los ciudadanos en la calle”, ha destacado el primer edil.

Las fiestas han transcurrido con bastante normalidad y, en general, de forma cívica por parte de los ciudadanos y con escasos incidentes. Por eso el Alcalde de Castellón ha agradecido a toda la ciudadanía su comportamiento pues ello contribuye a ofrecer una imagen de tolerancia y convivencia de nuestra ciudad.

Y por supuesto, “quiero dar una especial felicitación a la Junta de Fiestas y a todos los entes festeros por el buen resultado de las fiestas”.

Balance positivo
En términos generales el balance es positivo “puesto que hemos reducido el nivel de intervenciones durante los primeros días de fiestas de la Magdalena 2010.

Las principales actuaciones policiales, durante los días de fiestas son principalmente, de prevención y de atención a los ciudadanos a través del servicio de presencia en la calle y de atención telefónica por el 092”.

Cabe destacar que, el nivel de intervención policial se mantiene sobre todo y principalmente por la importante campaña de prevención policial que se efectúa en las semanas previas a las fiestas y al aumento de la concienciación y colaboración ciudadana que han contribuido a que las fiestas se hayan desarrollado en un ambiente generalmente tranquilo.

Respecto al total de quejas que se han efectuado en las dependencias policiales quisiera destacar dos hechos importantes y significativos que son que se ha reducido el número de quejas por collas ya que este año han sido 96 frente a las 95 del pasado año y el incremento de los accidentes de tráfico ya que este año se han producido 20, frente a los 15 del año pasado.

Los accidentes más graves han sido debido a embestidas con el coche con peligro de atropello, todos ellos en el entorno del Mesón del Vino y en todo ellos los conductores presentaban signos de embriaguez. Se han visto implicado 49 vehículos y hay que destacar que haya habido escasos heridos, sólo 3 leves y uno grave.

En materia de Tráfico, se han reducido las infracciones de tráfico con un total de 99 denuncias y frente al pasado año han bajado un 5%, con lo cual se han retirado del depósito 49, frente a los 74 vehículos del 2009 –un 33% menos de vehículos retirados por la grúa en relación al pasado año-. Han sido trasladados a las inmediaciones de los actos un total de 265 vehículos frente a los 362 del año pasado.

En cuanto a denuncias por alcoholemia, la mayor parte de los denunciados ha sido como consecuencias de accidentes o infracciones de tráfico. En total se han remitido 11 denuncias de alcoholemia, los mismos que el pasado año.

Incumplimiento de ordenanzas
Hay que destacar este año se han producido 51 denuncias por incumplimiento de las ordenanzas y de la ley 1/92 de Seguridad Ciudadana y las principales denuncias han sido por alterar la señalización portátil, por romper botellas en la vía pública o por recriminar a la policía en público.

Hay que destacar un importante incremento de las collas federadas, que este año han sido 180, frente a las 165 del año pasado, lo que supone un incremento del 10%.

Por el contrario, la Policía Local, haciendo valer el derecho de los ciudadanos al descanso ha sido absolutamente escrupuloso y se han denunciado solo a 1 colla por una aprehensión de estupefacientes.

Respecto al total de detenidos, el número se ha incrementado en dos casos. En estas fiestas se han detenido 5 personas, 2 por delitos contra la seguridad vial, 2 por resistencia grave a agentes de la autoridad y uno por una falta de hurto (por robar en un supermercado).

De momento hay que destacar que, a diferencia de otros años el decomiso de material pirotécnico se ha reducido totalmente.

Por otro lado, sí que se ha detectado un incremento de venta de material diverso sin autorización municipal para su venta. De estos casos ha habido un decomiso de 570 objetos (globos, sombreros y baratijas).

Es destacable también la labor del servicio del SAMU que este año ha reducido los servicios realizados en un 50%. Se han realizado un total de 32 servicios, frente a los 64 del mismo período del año anterior.

Actuaciones de los Bomberos y recogida de basura
El Cuerpo Municipal de Bomberos ha trabajado intensamente todos los días ya que han desarrollado un total de 26 servicios de intervención y 8 servicios de prevención. Se han realizado 14 intervenciones por incendios, dos más que el año pasado.

De los 12.500 kilos que se recogieron de vidrio el año pasado, este año se han conseguido recoger 11.680 kilos, una reducción del 6,56%. El cartón ha disminuido un 4,81% y se han recogido 28.890 kilos y los envases ligeros se han reducido en un 1,19% y se han recogido 9.960 kilos.

En cuanto al resto de cifras de limpieza, hay que señalar que, teniendo en cuenta la cantidad de gente que recibe la ciudad este primer fin de semana, “podemos estar satisfechos porque Castellón ha mostrado cada día al despertar su cara más limpia”.

Se han recogido 781.733 kilos de basura, lo que supone un 7,24% menos que el año pasado. Y en limpieza de vía pública se han recogido 39 toneladas, un 4,46% menos que en 2007.

Subir