elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un informe técnico municipal revela que todavía faltan por nominar 199 calles de la Marjaleria, lo que dificulta el reparto postal

  • El concejal socialista Joan Morales insta al alcalde a completar la nominación de viales para que Correos pueda retomar el reparto domiciliario de la correspondencia

El concejal Joan Morales, responsable del Grau en el grupo socialista de Castellón, ha revelado la existencia de un informe técnico municipal que constata la existencia de 199 calles sin denominación en la Marjaleria. El documento confirma la denuncia del PSPV de que “la ineficacia del Partido Popular es la que está impidiendo el reparto postal” en esta zona de Castellón. “La tenienta de alcalde del Grau ha engañado a los residentes en la Marjaleria, porque el equipo de gobierno no ha cumplido con su responsabilidad de terminar de señalizar el callejero para facilitar el trabajo a los empleados de Correos”, afirma.

“El Ayuntamiento de Castellón tiene que terminar los trabajos de nominación de las calles para que Correos continúe prestando el servicio al igual que hasta ahora”, indica Morales. El presupuesto municipal de 2010 ha consignado este año un total de 25.000 euros para la señalización en la Marjaleria. “Alberto Fabra y el PP prefieren dejar de invertir en este proyecto para agitar las protestas vecinales. Si el Ayuntamiento completa las inversiones que tiene pendientes en materia de señalización de los viales, será mucho más fácil la normalidad en el reparto domiciliario de la correspondencia”, asegura.

Un informe de la jefatura del Negociado de Cultura y Educación señala que la tenienta de alcalde del Grau, Marta Gallén, solicitó el 14 de abril de 2009 que la sección de Desarrollo Urbanístico explicara si los 199 viales estaban contemplados en el planeamiento urbanístico y si existía algún impedimento para darles nombre. Un año después, los servicios técnicos aún no han emitido el informe. Cuando lo hagan, será la Comisión de Servicios a la Ciudadanía la que proponga los nombres para las calles, para luego ser aprobados por la Junta de Gobierno Local.

El grupo socialista presentó en marzo una proposición para que el equipo de gobierno complete la señalización y rotulación de calles y asigne los números de policía a todas las viviendas de la Marjaleria, para que así se garantice el reparto de correspondencia a domicilio en esta zona de Castellón. El alcalde ha vetado que la iniciativa se pueda debatir en el pleno, al considerar que la “nominación” de las calles es competencia suya. El PSPV, sin embargo, no planteaba la “nominación”, esto es, el otorgamiento de un nombre a una vía, sino la “señalización”, la colocación de elementos para identificar las calles de esta área urbana.

Morales destaca que el Ayuntamiento de Castellón ya tuvo conocimiento de las deficiencias en la señalización de la Marjaleria durante la entrevista que inspectores del Ministerio de Fomento mantuvieron en octubre con técnicos del área de Urbanismo. En esa entrevista se reconoció a los representantes ministeriales que hay zonas de la Marjaleria que no están convenientemente identificadas, lo que origina problemas al personal de Correos para realizar su trabajo.

“Fabra debería impulsar de forma inmediata los trabajos para completar la nominación, rotulación de viales y otorgamiento del correspondiente número de policía a todas las viviendas, con el fin de que los vecinos de la Marjaleria sean tratados como el resto de castellonenses y no sientan mermados sus derechos”, dice el concejal socialista, que exige “celeridad” al PP.

Subir