19 de febrero de 2020 19/2/20

El IVC inaugura en el EACC la exposición 'Ideología en reposo'

    El Institut Valencià de Cultura (IVC) inaugura la exposición 'Ideología en reposo' de Manuel Saez en el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), un extenso recorrido por su obra más reciente que podrá visitarse hasta el próximo 14 de enero.

    La inauguración contará con la asistencia del director general del IVC, Abel Guarinos, que ha destacado que es la primera vez que el EACC presenta una exposición dedicada exclusivamente a un artista castellonense. "Es una oportunidad única para dejarse seducir por las obras de este artista que ha hecho de la línea y del dibujo una de las vías de expresión de las emociones más singulares", ha añadido.

    Disfrutar de las piezas de Sáez no es algo que sucede a menudo, pues el pasado mes de mayo inauguró la muestra Por las Ramas, en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, y supuso su reaparición desde su última exposición en 2008, en la Sala Parpalló. Además, el artista no expone en Castelló desde su Colección Exclusiva de 1996, y Ágora, en 2003, que explicaba con dibujos y acuarelas su proyecto de mosaico para el Ágora de la UJI.

    Ahora en el EACC Sáez presentará por primera vez la serie Reencarnaciones, iniciada en 2012, y en la que actualmente continúa utilizando el retrato como documento social y paisaje psicológico. Así mismo mostrará una selección de las series inéditas de la última década: Dios lo ve, 2009, Dime la verdad, 2010, No seas idiota, 2011, El turista del espacio, 2013-2014, Mon Oncle, 2015, y Tomoe, 1999-2015.

    Parte muy importante de la muestra son los trabajos recientes que el pintor ha preparado, ex profeso, para este proyecto: Pentagrama, Ni contigo ni con él, Tramoya, Anatomía de la influencia, o Rear Window, todos de 2016- 2017. Estas series y las anteriores muestran un recorrido paralelo que por fin converge para entrar acción por primera vez en el EACC.

    Estarán también presentes piezas solitarias como La noche de las cien cabezas, un homenaje al libro del mismo título que escribió Ramón J. Sender años antes de ir al exilio, u otras como Antonio, o P.D., pequeños homenajes a gente cercana al artista, todas de este año.

    Las obras de Manuel Sáez que se mostrarán en el EACC funcionan como piezas de un puzle que pueden actuar solas, pero llegado el momento, facilitan el trabajo coral o la configuración variable. La exposición se lee capítulo a capítulo o como un todo, eso sí, el guión dependerá de la manera que el espectador tenga de acercarse a las obras, pues estas, llenas de referencias externas, lanzan infinidad de preguntas. Además, con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo con reproducciones de toda la obra expuesta y tres textos inéditos, a cargo de Pablo Llorca, María Sáez y Rosa Ulpiano, abordando la obra de Sáez desde muy diferentes perspectivas.

    Subir