elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ITC impulsa la vigilancia tecnológica como herramienta clave en la empresa

  • El Instituto organiza la jornada: “Vigilancia Tecnológica: impulso al éxito” donde se presentará el Informe: “Nanotecnología aplicada a la cerámica”

  • Paralelamente tendrá lugar el II Encuentro de centros certificados en Vigilancia Tecnológica por AENOR

La vigilancia tecnológica resulta un instrumento clave en el avance e incremento de competitividad de la empresa actual. En esta línea, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), acogerá el próximo martes 20 de octubre a las 17: 00 horas la jornada: “Vigilancia Tecnológica: impulso al éxito”, con el objetivo de transmitir al mundo empresarial la importancia de dicha actividad.

Cabe destacar que en los últimos años la vigilancia tecnológica está siendo una labor de tanta relevancia en las empresas actuales como lo pueden ser la I+D o el marketing. Según estudios de la Unión Europea, se consumen 20.000 millones de euros cada año (lo que representaría el 25% del presupuesto de la UE destinado a I+D) en investigar sobre temas que ya han sido objeto de estudio, que incluso ya están patentados.

De esta manera, la vigilancia tecnológica permite optimizar el gasto destinado a investigación en actividades innovadoras, descartando de esta manera aquellas que ya han sido estudiadas. Así pues constituye fundamentalmente un sistema de captación y análisis de información de carácter científico y tecnológico, que sirve de ayuda a los procesos de toma de decisiones tanto en las empresas como en las instituciones científicas.

A la hora de estudiar y desarrollar una innovación tecnológica, tanto el empresariado como el personal investigador tienen la posibilidad de recurrir al sistema de Vigilancia Tecnológica. De esta forma se detectan fuentes de información esenciales para hacer frente a la toma de decisiones, al tiempo que se obtiene información muy relevante en cuanto a tendencias tecnológicas, oportunidades o amenazas, competidores, posibles socios o alianzas, etc., contemplando además otros aspectos como la situación del mercado, que pueden ser claves a la hora de tener éxito en el desarrollo de productos o procesos innovadores.

La vigilancia tecnológica es el sistema que analiza, estructura y gestiona, de un modo sistemático y con una metodología adecuada, toda esta gran cantidad de información que después puede ofrecer a la empresa o al centro investigador para que ambos tengan la posibilidad de planificar sus estrategias tecnológicas con mayor conocimiento y más seguridad.

Una de las grandes ventajas que ofrece este sistema a las pequeñas y medianas empresas es que permite obtener innovación sin necesidad de dedicar grandes esfuerzos a la investigación, simplemente estando al día de las novedades que aparecen en su ámbito de trabajo y adaptándolas después a su proceso.

Durante la jornada intervendrán grandes expertos en la materia como la responsable del Centro de Soporte a la Innovación del ITC, Yolanda Reig, la responsable Centro de Documentación del Instituto de Tecnología Cerámica, María Jesús José, el director de Desarrollo de AENOR, Gerardo Malvido o el responsable de la unidad de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica del CIEMAT, Juan Antonio Cabrera, entre otros.

En esta línea, los ponentes expondrán cuestiones relacionadas con conceptos básicos de la vigilancia tecnológica para pequeñas y medianas empresas, el impacto de la Vigilancia Tecnológica en la I+D+I o la Vigilancia y Prospectiva.

También se explicarán los Sistemas de Información del ITC, es decir, la Plataforma del Observatorio Cerámico, que contará con la intervención de David Gobert, como Responsable del Observatorio de Mercado; Silvia Rodríguez, Responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat en el ITC y Vicente Lázaro, Responsable del Observatorio Tecnológico, quien realizará en esta misma jornada la presentación del Informe: “Nanotecnología aplicada a la cerámica

Posteriormente, Estefanía Aguilar, miembro del equipo de Vigilancia Tecnológica del ITC, intervendrá aportando una serie de datos a tener en cuenta con respecto a las “Patentes: fuentes de información tecnológica”. Para finalizar, Ignacio Temiño, de Abril Abogados, aportará más datos sobre la “Vigilancia tecnológica de patentes. Ejemplos de consecuencias legales del desconocimiento”.

Cabe destacar que ese mismo día por la mañana se celebrará el II Encuentro de centros certificados en Vigilancia Tecnológica por AENOR (Norma UNE 166006:2006 EX), a fin de intercambiar sus experiencias profesionales en el ámbito de la Vigilancia Tecnológica y compartir sus prácticas o metodologías en este sentido, ya que estos centros son pioneros en su gestión.

Subir