22 de febrero de 2020 22/2/20

El Hospital Provincial se suma a la campaña de prevención del cáncer de piel Euromelanoma

El Hospital Provincial se suma a la campaña de prevención del cáncer de piel Euromelanoma - (foto 1)
  • El equipo de Dermatología realizará el próximo viernes revisiones a las personas que participen en la iniciativa

El Servicio de Dermatología del Hospital Provincial de Castellón se suma a la campaña Euromelanoma, una iniciativa europea que tiene como objetivo informar a la población sobre la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel.

Para ello, el próximo viernes, 16 de mayo, la dermatóloga del centro Arantxa Torrijos realizará revisiones gratuitas de piel a las personas que lo deseen y que previamente hayan pedido cita a través de la web www.aedv.es/euromelanoma o del teléfono 915434535.

Los especialistas recomiendan acudir una vez al año al dermatólogo para revisar el estado de la piel y detectar de forma precoz el melanoma, el tumor de piel menos frecuente pero el más agresivo. En el Hospital Provincial se atienen al año unos 40 nuevos casos de este cáncer.

Para llevar a cabo la detección precoz, el Consorcio cuenta con una dermatoscopia digital, un equipo que permite al especialista el análisis de las lesiones pigmentadas.

Estas imágenes quedan registradas en un ordenador, por lo que en una siguiente revisión, que se realizará a los seis o doce meses, el aparato superpone las imágenes y el especialista comprueba así si durante ese periodo transcurrido se ha producido alguna alteración de las pecas.

“Las claves están en comprobar si las manchas han variado su tamaño, color o presentan bordes irregulares”, subrayó la dermatóloga, quien agregó que “ante el primer signo de algo fuera de lo normal hay que consultar al especialista”.

Consejos

Para prevenir la aparición del melanoma hay que extremar la precaución a la hora de exponerse al sol. Lo aconsejable es usar cremas solares con un factor de protección superior a 30 y aplicarlas cada dos horas, evitar las cabinas de bronceado, tomar el sol de forma gradual y evitarlo durante las horas centrales del día.

 

Subir