3 de junio de 2020 3/6/20

El Hospital Provincial de Castellón participa en el mayor registro mundial de cáncer de próstata metastásico

El Hospital Provincial de Castellón participa en el mayor registro mundial de cáncer de próstata metastásico - (foto 1)
  • El proyecto, denominado ‘Ironman’, permitirá mejorar los tratamientos de este tipo de tumor

  • El centro castellonense participará con la aportación de información de entre 20 y 30 pacientes

El Hospital Provincial de Castelló se ha sumado al proyecto internacional Ironman, el primer registro de pacientes con cáncer de próstata metastásico, que tiene como objetivo mejorar el efecto de los tratamientos de este tipo de tumor.

‘Ironman’, que cuenta con la participación de centros en 14 países de todos los continentes y prevé reunir 5.000 pacientes con cáncer de próstata metastásico hasta 2022, es el proyecto más ambicioso de este tipo de tumores desde el punto de vista colaborativo mundial.

En España participan actualmente ocho centros, entre ellos el Hospital Provincial, que se incorporó el pasado mes de enero y prevé aportar información procedente de entre 20 y 50 pacientes, según ha explicado el doctor David Lorente, quien lidera el proyecto en el hospital castellonense.

El proyecto, -ha detallado Lorente-, consiste en la recopilación de información sobre la historia médica de los pacientes, así como la aportación de muestras de sangre para análisis moleculares y de los resultados de encuestas periódicas que servirán para medir el impacto en la calidad de vida de los hombres con cáncer de próstata avanzado.

“Los datos permitirán que tanto investigadores como clínicos contemos con información para entender las características de cada tumor y ofrecer el mejor tratamiento”, ha resaltado el jefe del servicio de Oncología, Alfredo Sánchez, para quien la participación del Hospital Provincial en este proyecto es muy importante porque "vamos a conocer  de manera directa el impacto de los tratamientos en la calidad de vida”.

‘Ironman’ nace a través de dos instituciones estadounidenses con vocación de colaboración internacional: la Fundación ‘Movember’, una de las asociaciones sin ánimo de lucro más importantes a nivel mundial para el apoyo de pacientes con cáncer masculino, y el ‘Prostate Cancer Clinical Trials Consortium’, un grupo para el desarrollo de la investigación clínica en cáncer de próstata.

El proyecto surge ante la falta de datos sobre los tratamientos en vida real y su impacto sobre la vida de los pacientes, que generalmente están restringidos a los ensayos clínicos en los que únicamente se trata a un grupo seleccionado de pacientes con muy buen estado general.

 “Este estudio favorecerá la investigación para poder mejorar en nuestro conocimiento y en el tratamiento de la enfermedad y poder ofrecer a nuestros pacientes la secuencia terapéutica que mejor se adapte a sus necesidades”, ha subrayado el doctor Lorente.

El Hospital Provincial también participa en el diseño de un grupo de trabajo para intervenciones específicas en calidad de vida, junto con investigadores del ‘Guy's and St Thomas Hospital’, de Londres, del ‘Memorial Sloan Kettering Cancer Centre’ de Nueva York y de la ‘Northwestern University’, de Chicago.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres. Cada año se diagnostican en España unos 31.000 nuevos casos. Aproximadamente un 84,6% de los pacientes que sufre un cáncer de próstata en España sobrevive más de 5 años.

Si se tiene en cuenta  la fase avanzada de la enfermedad, que presentan una pequeña fracción de los pacientes, la mediana de supervivencia actual es de aproximadamente 3 años. Es en este grupo de pacientes donde el registro ‘Ironman’ pretende analizar el impacto de las nuevas terapias y determinar los biomarcadores moleculares que puedan ayudar a mejorar la terapia en un futuro.

Subir