elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Magdalena ha atendido en 2013 más de 5.000 consultas neurológicas

    La Unidad de Memoria y Demencias del Hospital La Magdalena ha atendido durante el pasado año un total de 5.083 consultas neurológicas, de las cuales 1.024 han sido primeras visitas y 4.059 han pertenecido a visitas sucesivas. De este modo, por cada primera visita de la Unidad a un paciente ha habido una media de 3,964 consultas a pacientes que han acudido en ocasiones posteriores.

    Los pacientes atendidos en la Unidad de Memoria y Demencias presentan en aproximadamente el 60% de los casos Enfermedad de Alzhéimer, lo que supone la primera causa dentro del conjunto de las patologías neurodegenerativas.

    Además de la Enfermedad de Alzheimer, la Unidad de Memoria y Demencias trata a pacientes que presentan sobre todo Demencia Mixta -Enfermedad de Alzheimer con componente cerebrovascular-, un 15%, y a enfermos con Demencia por cuerpos de Lewy, (un 10%). El resto de patologías atendidas en la Unidad representan aproximadamente el 15% del total.

    La Unidad de Memoria y Demencias del Hospital La Magdalena, cuya responsable es la doctora Martínez Lozano, comenzó su actividad en 2004 y está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales de neurología, psicología, enfermería, terapia ocupacional y trabajo social. Todos ellos participan en el proceso diagnóstico y de manejo del paciente, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente con deterioro cognitivo o demencia, así como de su núcleo cuidador.

    Actividades

    Las valoraciones neuropsicológicas registradas durante 2013 han alcanzado la cifra de 747. Además, un total de 743 pacientes han requerido actividades de terapia ocupacional y 103 casos se han beneficiado de los servicios de asistencia social del centro sanitario.

    En cuanto a actividad formativa, se han realizado talleres de estimulación cognitiva y funcional individuales y grupales, con cuaderno de actividades y consejos orientadores para la familia.

    La Unidad de Memoria y Demencias del Hospital La Magdalena realiza como plan de no demora una supervisión semanal de propuestas de primeras visitas derivadas de otros centros sanitarios. Así, la demora para las primeras que son preferentes es inferior a 20 días y para ordinarias es inferior a 90 días. El número de consultas preferentes registradas en 2013 ha sido de 210.

    Además, en las exploraciones complementarias patológicas se revisan semanalmente las pruebas y, en caso de hallazgos patológicos de significación, se avisa telefónicamente para cita preferente. Esta llamada telefónica se ha realizado en 55 ocasiones durante 2013.

    Diariamente se registra el motivo de las consultas telefónicas (un total de 7.400 en el ejercicio 2013) y se procede a su estudio para su resolución.

    En los casos en que las consultas derivadas son inadecuadas, por existir trastornos no cognitivos (74 en el año 2013), se procede a la remisión a su centro de citación en 24 horas desde la recepción.

    La Unidad de Memoria y Demencias de La Magdalena es de referencia de segunda opinión en patologías neurodegenerativas de la Comunitat. Cabe señalar además que la unidad de Memoria y Demencias participa en colaboración con otros investigadores nacionales e internacionales en la investigación de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos en el campo de las demencias, especialmente en la Enfermedad de Alzhéimer.

    Subir