elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General Universitari de Castelló acoge la IV Jornada de cáncer de pulmón de la provincia

El Hospital General Universitari de Castelló acoge la IV Jornada de cáncer de pulmón de la provincia - (foto 1)

    El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha acogido la IV Jornada de cáncer de pulmón que se realiza en la provincia de Castellón, organizada por el Comité de Tumores Respiratorios de Castellón, y en la que han participado una treintena de profesionales sanitarios relacionados con esta patología.

    La jornada ha sido inaugurada por el gerente del Departament de Salut de Castelló, Miguel Alcalde, acompañado por el jefe del Servicio de Neumología del HGUCS, Juan Guallar, y la directora médico del Consorcio Hospital Provincial de Castelló, Raquel Salas.

    Los asistentes han conocido de primera mano la gestión del proceso diagnóstico en el cáncer de pulmón, en una charla impartida por el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, José Franco, y en la que se ha hecho un repaso de aquellos puntos vitales en la detección de esta patología.

    Además, el equipo organizador, perteneciente al Comité de Tumores Respiratorios de Castellón, ha propuesto a los participantes en esta jornada dos temas relacionados con el Ecobroncoscopia lineal (EBUS). Esta técnica diagnóstica, mínimanente invasiva permite diagnosticar de forma rápida el cáncer de pulmón y determinar simultáneamente el estadío de la enfermedad.

    Durante la sesión de este sábado, los especialistas del HGUCS, doctores Andrade (Anatomía Patológica), Romero y Andrés (Neumología), han explicado el procesamiento y rentabilidad de las muestras cito-histológicas obtenidas con este sistema, y la experiencia de este centro sanitario en ello, para lo que se ha expuesto también un caso clínico para su debate entre los asistentes.

    Entre las diversas ponencias, también han resaltado especialmente dos. Por un lado la que desarrollaba la utilidad de la biopsia percutánea guiada por TAC en el diagnóstico del nódulo de pulmón, realizada por Santiago Marco, radiólogo del Hospital General Universitari de Castelló, y la que ha expuesto José Cerón, perteneciente al Servicio de Cirugía Torácica del Hospital La Fe de Valencia, en la que se ha trasladado a los asistentes la situación actual de la cirugía en el manejo del cáncer de pulmón.

    Por su parte, muy interesante ha sido el caso clínico, relacionado con esta materia, expuesto por Isabel Tena, de la Unidad de Consejo Genético del Consorcio Hospital Provincial de Castellón.

    La jornada ha finalizado con una conferencia magistral a cargo de Antoni Rosell, del Instituto Oncológico Doctor Rosell, en que ha hablado de los últimos avances en la oncología de precisión en el cáncer de pulmón.

    Subir