23 de febrero de 2020 23/2/20

El Hospital General de Castelló organiza un curso sobre la atención a pacientes críticos con fallo renal

El Hospital General de Castelló organiza un curso sobre la atención a pacientes críticos con fallo renal - (foto 1)
  • Los profesionales del centro sanitario formarán a compañeros de otros hospitales y provincias

  • Esta unidad es la de referencia en la provincia de Castellón

El servicio de Medicina Intensiva del Hospital General de Castellón está potenciando su labor formadora a profesionales de otros centros sanitarios y otras provincias. Así, hoy ha comenzado en este centro sanitario el I Curso sobre Terapia de Depuración Extrarrenal Continua.

Esta técnica, de la que este servicio cuenta con una importante experiencia, permite depurar la sangre de los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos como si lo hicieran los riñones.

Pese a que el procedimiento que se realiza es parecido a la diálisis, puesto que consiste en pasar la sangre del paciente ingresado por un filtro que retira todas las impurezas, les diferencia que el primero se aplica a pacientes que sufren de un fallo renal temporal. Es decir, sus riñones pueden recuperarse.

El curso, liderado por la jefa del Servicio de Medicina Intensiva, Amparo Ferrándiz, y la supervisora de Enfermería del mismo, Amparo Bernat, consta de dos jornadas en sesión completa. En las sesiones matutinas, los alumnos asistirán en el salón de actos del Hospital General al curso teórico propiamente dicho.

Por las tardes, los organizadores han programado dos sesiones de prácticas y un test final de curso, con los que se certificará que los conocimientos adquiridos por los alumnos son los idóneos para poder ponerlos en práctica en sus respectivos puestos de trabajo.

De hecho, lo primero que se hará en este curso será evaluar los conocimientos con los que cuenta cada uno de ellos. Así, una vez finalizado, se podrá observar la evolución de los mismos.

Entre las clases teóricas que recibirán los asistentes a este curso se encontrarán la descripción de cada uno de los elementos de los monitores Prismaflex que se utilizan para realizar esta técnica de depuración, a cargo de las enfermeras Amparo Bernat y María Yvars.

Los facultativos especialistas Mas y Sánchez, dotarán a los alumnos de los conocimientos sobre el mantenimiento del sistema y cómo evitar la coagulación en el filtro y sobre las pautas en el tratamiento. También se tratará en este módulo la resolución de los problemas y alarmas más frecuentes, por parte de Yvars.

Los cuidados de enfermería sobre temas tales como la heparinización, los accesos venosos, la conexión y desconexión de la máquina y los registros y balances serán tratados por una de las enfermeras de la unidad, mientras que otro tratamiento de filtrado, como es la plasmaféresis, correrá a cargo del facultativo especialista Alberto Belenguer.

Subir