elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Castelló amplía sus servicios con la nueva consulta de enfermería a pacientes ostomizados

  • Son pacientes a los que se les ha realizado intervenciones que afectan tanto al aparato digestivo como al urinario

  • El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes, además de preparar a estas personas y a sus familiares en el manejo del dispositivo y apoyarles en la adaptación a su nueva situación

El Hospital General de Castelló ha ampliado su cartera de servicios abriendo una nueva consulta de enfermería dedicada a los pacientes ostomizados.

Durante 2009 en el Hospital General de Castellón se atendieron un total de 98 pacientes, a los que se les había practicado una intervención quirúrgica que como consecuencia conllevaba la realización de un estoma. Este tipo de intervención suele realizarse en patologías que afectan tanto al aparato digestivo como al urinario.

Son muchos los aspectos que modifican la vida de una persona a la que se le ha realizado una ostomía, ya que el sufrir un cambio de la imagen corporal puede llevar a la disminución de la autoestima, el miedo a las relaciones personales, aislamiento social etc.

Proporcionar unos cuidados de calidad y una atención adecuada en todas sus dimensiones es un objetivo prioritario de todos los profesionales de la salud, pero es en particular el personal de enfermería el encargado de conseguir una adecuada aceptación, y un manejo practico de este proceso.

La Dirección de Enfermería del Hospital General de Castelló ha elaborado un protocolo de cuidados para estos pacientes desde el momento de su ingreso en este Hospital.

El objetivo principal de esta consulta es la mejora de la calidad de vida, proporcionando cuidados integrales no meramente asistenciales sino también encaminados a favorecer la manera en que el paciente vive su proceso desde el punto de vista emocional, proporcionándoles una continuidad de cuidados tras el alta hospitalaria, información para su auto-cuidado y prevención de complicaciones; así como el asesoramiento sobre múltiples cuestiones a las que debe enfrentarse en su vida cotidiana tanto a nivel psicológico, familiar, laboral y social.

En consecuencia, la consulta de enfermería para los pacientes ostomizados surge como una respuesta alas necesidades de la población y abarca e preoperatorio, el postoperatorio y el seguimiento del tratamiento posterior, mejorando la calidad de vida de los pacientes, adaptando el estilo de vida, y permaneciendo pendientes de cualquier duda que pueda surgir a los pacientes.

Subir