elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Castelló alcanza las 10.000 sesiones en su cámara hiperbárica

El Hospital General de Castelló alcanza las 10.000 sesiones en su cámara hiperbárica - (foto 1)

    La Unidad de Terapéutica Hiperbárica (UTH) del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) ha alcanzado las 10.000 sesiones realizadas en sus 15 años de funcionamiento, lo que ha supuesto llevar a cabo 59.322 tratamientos.

    En este tiempo, los profesionales de este equipo han atendido a 2.077 pacientes con patologías relacionadas con la oncología, intoxicaciones por monóxido o accidentes de buceo, entre otras muchas afecciones.

    Las sesiones que ha realizado la cámara hiperbárica, con una capacidad para ocho personas y personal sanitario, son, en su mayoría, colectivas, excepto cuando existe una urgencia o un caso especial, como un paciente encamado, en el que pueden ser individuales. De ellas, se llevan a cabo cuatro al día, lo que representa una importante carga de trabajo para sus profesionales.

    Los usuarios de esta infraestructura sanitaria se someten a tratamiento en la cámara unas seis semanas de media junto con un profesional de enfermería, que controla en todo momento que el tratamiento discurra sin normalidad y que se adaptan correctamente a la presión y al oxígeno que se les suministra.

    Uno de sus principales usos es el del tratamiento a pacientes que se someten a radioterapia, de tal manera que mejora las lesiones producidas por la radiación y, por tanto, el estado del paciente. Así, la colaboración entre el HGUCS y el Consorcio Hospital Provincial de Castellón es muy estrecha.

    El abanico de tratamientos que ofrece la UTH del Hospital General Universitari de Castelló es muy amplio. Además de las relacionadas con la oncología o los accidentes disbáricos, también atiende a pacientes con otras patologías, como la sordera súbita, los aplastamientos y la gangrena gaseosa. Asimismo, otras crónicas, como las referentes a los retardos de cicatrización, pie diabético, osteomielitis crónica refractaria o necrosis óseas, se benefician del oxígeno hiperbárico aplicado.

    Aparte de estas citas programadas, el personal de la cámara mantiene un dispositivo de guardia las 24 horas al día, para lo que cuenta con un equipo compuesto por personal médico y de enfermería efectúa labores de apoyo que facilitan el mantenimiento de este servicio.

    Evolución de la UTH

    La UTH lleva en marcha en el Hospital General Universitari de Castelló desde finales del 2001, aunque se inauguró en 2002, momento en el que existían tres personas en el equipo de profesionales y se realizaba una sesión al día. Actualmente, la unidad ya cuenta con una demanda importante y, por ello, se ha ampliado la plantilla, y se realizan cuatro sesiones diarias.

    La mayor parte de pacientes remitidos a la UTH, única en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, proceden de los diversos hospitales valencianos: el Hospital Clínico de Valencia, el Hospital General de Valencia, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital de Sagunto y los diversos hospitales de Castellón.

    Las principales especialidades que hacen uso de la terapéutica hiperbárica son: Oncología Radioterápica, Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Urología, Otorrinolaringología, Oncología, Obstetricia y Ginecología, Urgencias y Medicina Interna.

    Subir