30 de noviembre de 2020 30/11/20

Hernández: "El Consell inyecta 102 millones para mejorar las rentas de los agricultores, ganaderos y pescadores"

Hernández: "El Consell inyecta 102 millones para mejorar las rentas de los agricultores, ganaderos y pescadores" - (foto 1)
  • Los objetivos fundamentales del Plan son la creación de empleo y un sector competitivo y adaptado a las necesidades de la demanda

  • El presupuesto supone el 30,5% del plan de apoyo a los sectores productivos de la Generalitat

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado hoy en Castellón que el Plan especial de apoyo al sector agroalimentario de la Generalitat “contempla una inyección de 102 millones de euros, un presupuesto importante en un momento como el actual, que tiene como objetivo fundamental favorecer la creación de empleo, fortalecer el sector y, en definitiva, mejorar las rentas de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”.

Maritina Hernández ha realizado estas manifestaciones tras reunirse con el presidente de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-Asaja), Néstor Pascual, y los miembros de la dirección de la organización. Esta reunión de trabajo se enmarca en la ronda de contactos que se están manteniendo con el conjunto de representantes del sector para analizar la puesta en marcha de las diferentes medidas que se recogen en el Plan.

Entre las acciones previstas se encuentra el aprovechamiento energético de los residuos de productos y coproductos de la ganadería, la agricultura, la pesca y la industria agroalimentaria; e intensificar la investigación e implantación de nuevas tecnologías de producción, de forma integral en el conjunto de la cadena de valor agroalimentario, dirigidas a la reducción de costes de producción y a adaptar los productos finales a la demanda.

También el desarrollo de proyectos dirigidos a potenciar el desarrollo rural y la incorporación de nuevas tecnologías; ordenar la actividad agraria, evaluando y promoviendo nuevos cultivos y variedades, tanto tradicionales como energéticos; apoyar las actividades complementarias a los sectores ganadero y pesquero que redunden en una mayor competitividad; promover la diversificación en la transformación agroalimentaria; desarrollar estrategias de promoción e internacionalización de los productos de nuestro sector agroalimentario.

Compromiso con las personas
La Consellera ha subrayado que el presupuesto del Plan supone el 30,5% de la dotación especial habilitada por el Consell para la mejora del conjunto  los sectores productivos valencianos. “Es decir, prácticamente un tercio se destina a mejorar las rentas y la calidad de vida de los agricultores, ganaderos y pescadores de la Comunitat, lo que demuestra una vez más, la sensibilidad y el compromiso del Gobierno Valenciano”, ha señalado.

Maritina Hernández ha explicado que esta dotación se suma a los 550 millones de euros del presupuesto de la Generalitat para las políticas en materia de agricultura, ganadería y pesca en el ejercicio 2009.

Hernández ha añadido que la acción del Consell tiene como objetivo “las personas, la generación de empleo y riqueza, especialmente en un momento delicado. Por ello, desde el Consell venimos adoptando decisiones para impulsar aquellas materias que deben reforzarse para hacer frente a la actual situación de crisis económica”.

Impulso de los planes directores
El Plan de Apoyo al Sector Agroalimentario permitirá intensificar las medidas recogidas en los cuatro planes directores enmarcados en las Medidas de Impulso de la Economía Valenciana (Ganadería, Pesca, Agricultura e Industrias Agroalimentarias) y la puesta en marcha de otras nuevas.

Entre estas se adoptan dos medidas con carácter horizontal: el Programa de Mejora de la Sostenibilidad del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, que contará con una dotación de 14 millones de euros; y el programa de fomento de las producciones agroalimentarias a través de los valores y atributos de la dieta mediterránea, con una dotación de 9 millones de euros.

Por otra parte, se reforzará el presupuesto de los planes directores. Así, el Plan de Agricultura cuenta con un incremento de 29 millones de euros, el Plan de Ganadería con un aumento de 10 millones de euros, el Plan de Pesca con una subida de 18 millones de euros y el Plan de Industrias Agroalimentarias con 22 millones de euros más.

Subir