elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillamón: “El gobierno de Amparo Marco no da explicaciones del problema que ha creado con la oferta turística de los chiringuitos”

Guillamón: “El gobierno de Amparo Marco no da explicaciones del problema que ha creado con la oferta turística de los chiringuitos”
  • El Grupo Municipal Popular ha vuelto a pedir hoy en el Consejo Rector de Turismo explicaciones a la alcaldesa Amparo Marco por la descoordinación que existe en el área de Turismo que acaba afectando a los servicios que presta la ciudad en plena temporada

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha vuelto a pedir hoy en el Consejo Rector de Turismo explicaciones a la alcaldesa Amparo Marco por la descoordinación que existe en el área de Turismo que acaba afectando a los servicios que presta la ciudad en plena temporada turística. “Mientras la prioridad debería ser ayudar a un sector que está pasándolo realmente mal por la pandemia, hoy se ha aprobado la plantilla del Patronato Municipal de Turismo con la creación de una nueva plaza de técnico superior cuando lleva dos años sin gerente”, señala en concejal del Popular Vicente Guillamón.

“En lugar de centrar los esfuerzos en ayudar al sector turístico que tan mal lo está pasando en esta crisis económica y subsanar problemas como la falta de bandera azul por segundo año consecutivo en el Serradal, evitar problemas de contaminación fecal como el que ha habido en el Gurugú o garantizar que los chiringuitos puedan abrir desde junio para aprovechar la temporada turística, el gobierno de Amparo Marco se dedica a inaugurar despachos, justo hoy el Patronato de Turismo está haciendo su traslado al edificio de la antigua estación.  Mientras tanto, este año por primera vez y por no contar con los permisos, que debería haberse asegurado el gobierno municipal se han puesto en riesgo 150 puestos de trabajo directos que crean los chiringuitos de la playa más los indirectos que generan””, explica Guillamón.

Para los populares el daño causado a los chiringuitos debido a la falta de permisos que debería haberse asegurado el gobierno municipal, no debe volver a repetirse. “Sin permisos les condenaron a retrasar su apertura un mes  con las consiguientes pérdidas económicas que ello implica además de dejar sin el sueldo de todo un mes a quienes contaban con trabajar desde el inicio de la temporada turística”, añade.

Para que los chiringuitos no vuelvan a verse en la situación que han tenido que sufrir este año, el Partido Popular instará mañana al equipo de gobierno municipal, en el Pleno, a negociar un cambio en la catalogación de las playas como solución definitiva para que puedan abrir en junio, como siempre habían hecho.

Esta propuesta pasa por instar al equipo de gobierno a iniciar los trámites administrativos necesarios para solicitar a la Generalitat Valenciana la modificación de la calificación de las playas del Gurugú y el Pinar para que los chiringuitos puedan abrir a partir de junio y evitar desventajas competitivas y pérdida de oportunidades como las que se han generado este año al no poder abrir hasta el 1 de julio. También se solicita la creación de una mesa de trabajo a tres bandas con las administraciones competentes para coordinar y estudiar con tiempo suficiente por adelantado las demandas sobre la explotación de negocios en las playas de Castellón.

“Los chiringuitos no merecen pagar la mala gestión del gobierno municipal, merecen soluciones definitivas. Además, en la moción pedimos una compensación económica por los daños y perjuicios causados debido al tiempo que han permanecido cerrados, desde que el gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos les trasladó a finales de mayo la licencia de actividad para poder abrir sus negocios, hasta el 1 de julio que es cuando por fin han podido abrir”, recuerda Guillamón.

Las playas de Castelón están sujetas al Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), una norma contra la que el equipo de gobierno municipal no alegó en su momento, pero que en la práctica ha supuesto declarar a las playas del Gurugú y el Pinar como playas urbanas de tipo 2. Esto supone la imposibilidad de poder activar la explotación de negocios ni puestos turísticos desmontables entre el 1 de marzo y el 30 de junio, con el fin de proteger la fauna, si bien luego contrasta que se puedan desarrollar otras actividades relacionadas con el movimiento de la arena desde la orilla hasta el final del arenal, a pesar de que en teoría también se trata de una zona afectada por la protección de la fauna.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón, el 27 de mayo de 2021, acordó adjudicar la contratación de los chiringuitos y con ésta la inmediata activación del procedimiento de instalación de las estructuras con vistas a abrirlos en junio para aprovechar la temporada estival. Acto seguido el gobierno municipal, el 3 de junio, les envió a los hosteleros a la Policía Local para paralizar el montaje. Y el remate final vino el 9 de junio, cuando los empresarios recibieron una notificación, ordenándoles con carácter inmediato la paralización de cualquier actividad de instalación y a desmontar las estructuras ya montadas, advirtiéndose de que en caso de desobediencia, se trasladaría el expediente al Ministerio Fiscal por si se hubiera cometido algún tipo de delito.

Para los Populares el sector turístico es clave en la recuperación de la economía, por ello piden poner todos los recursos a su alcance para ayudar a su reactivación cuanto antes, de manera que se puedan generar puestos de trabajo y oportunidades.  

Subir